Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder separatista checheno Zakáyev estuvo en Polonia hace tres semanas

Síguenos en
Ahmed Zakáyev, líder de los secesionistas chechenos, a quien Rusia declaró buscado a nivel internacional por su participación en la actividad terrorista, estuvo en Polonia hace tres semanas, informó hoy a RIA Novosti la secretaria de prensa del Congreso Mundial del Pueblo Checheno, Anna Kün.

Varsovia, 15 de septiembre, RIA Novosti. Ahmed Zakáyev, líder de los secesionistas chechenos, a quien Rusia declaró buscado a nivel internacional por su participación en la actividad terrorista, estuvo en Polonia hace tres semanas, informó hoy a RIA Novosti la secretaria de prensa del Congreso Mundial del Pueblo Checheno, Anna Kün.

 "Puedo confirmar que el señor Zakáyev estuvo en  Polonia hace tres semanas, sin tener ningunos problemas con las autoridades polacas", dijo.

Preguntada por RIA Novosti si lo vio en persona, Kün respondió: "Sí, tuve un encuentro con Zakáyev en Polonia hace tres semanas".

La secretaria de prensa señaló asimismo que en este momento no puede decir de si Zakáyev sigue en Polonia o no. "No dispongo de información precisa sobre este tema. No puedo ni confirmarlo ni refutarlo", contestó.

Unos medios noticiosos de Polonia informaron que Zakáyev ya está en Polonia.

El Congreso Mundial del Pueblo Checheno se celebrará del 16 al 18 de septiembre en un suburbio de Varsovia. Lo organizó el Gobierno de la República de Ichkeria, Estado proclamado por los rebeldes chechenos y no reconocido por la comunidad mundial. Se supone que a Varsovia puede arribar Ahmed Zakáyev.

Horas antes de este miércoles, el portavoz policial polaco Mariusz Sokolowski informó que la Fiscalía de Polonia expidió una orden de detención de Zakáyev.

Pero el secretario de prensa  de la Fiscalía General polaca Mateusz Martyniuk desmintió esa noticia. Dijo que la Fiscalía de Polonia no lo hizo, pero que Zakáyev será detenido a tenor con la orden de Interpol si aparece en territorio polaco.

"Si el señor Zakáyev se presenta en Polonia, será detenido por la policía o por los guardias fronterizos, de acuerdo con la orden internacional expedida a solicitud de la Federación Rusa. Tras la detención será llevado a la fiscalía. Luego el fiscal pedirá autorización al tribunal para imponerle arresto provisional. Si el tribunal dicta tal fallo, empezará el procedimiento de una posible extradición de Zakáev a Rusia", concretó.

El embajador de Rusia en Polonia, Alexandr Alekséyev, calificó la celebración del congreso como un acto muy peligroso. "Rusia libra una lucha tenaz contra el terrorismo internacional (...).Cuando en territorio de un país se dan cita unos individuos involucrados de uno u otro modo en la actividad terrorista, lo acogemos con dolor", declaró el diplomático.

El canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, entrevistado por el canal TVN24 dijo que Rusia debe resolver el problema de extradición de Zakáyev con Gran Bretaña, que le concedió asilo político.

El presidente del Congreso Mundial del Pueblo Checheno y su principal organizador Deny Teps informó la víspera que se espera la presencia de unos 200 representantes de las comunidades chechenas de Rusia, Europa Occidental, Oriente Próximo, Asia y América del Norte, así como de unos delegados de los guerrilleros que combaten en el Cáucaso y una veintena de representantes de Chechenia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала