- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro polaco dice que es insensato perjudicar relaciones polaco-rusas por el problema de Chechenia

Síguenos en
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al comentar hoy en rueda de prensa la noticia de que en un suburbio de Varsovia se celebrará del 16 al 18 de septiembre el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, dijo que es insensato perjudicar las relaciones polaco-rusas acentuando el tema checheno.

Varsovia, 15 de septiembre, RIA Novosti. El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al comentar hoy en rueda de prensa la noticia de que en un suburbio de Varsovia se celebrará del 16 al 18 de septiembre el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, dijo que es insensato perjudicar las relaciones polaco-rusas acentuando el tema checheno.

 "Entre los inmigrados chechenos hay políticos que no siempre nos facilitan  nuestro trabajo (...) También entre los políticos polacos encuentro a veces a unos que ansían perjudicar las relaciones polaco-rusas, acentuando demasiado el tema checheno. Creo que es un proceder insensato", señaló Tusk. 

Según el primer ministro, responde a los intereses tanto de Polonia como de los propios chechenos buscar una solución negociada del problema, en vez de avivar la tensión.

A Varsovia puede arribar Ahmed Zakáyev, jefe del Gobierno de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los rebeldes chechenos),  a quien Rusia declaró buscado a nivel internacional por su participación en la actividad terrorista.

Horas antes de este miércoles, el portavoz policial polaco Mariusz Sokolowski informó que la Fiscalía de Polonia expidió una orden de detención de Zakáyev.

Pero el secretario de prensa  de la Fiscalía General polaca Mateusz Martyniuk  desmintió esa noticia. Dijo que la Fiscalía de Polonia no lo hizo, pero  que Zakáyev será detenido a tenor con la orden de Interpol si aparece en territorio polaco.

"Si el señor Zakáyev se presenta en Polonia, será detenido por la policía o por los guardias fronterizos, de acuerdo con la orden internacional expedida a solicitud de la Federación Rusa. Tras la detención será llevado a la fiscalía. Luego el fiscal pedirá autorización al tribunal para imponerle arresto provisional. Si el tribunal dicta tal fallo, empezará el procedimiento de una posible extradición de Zakáev a Rusia", concretó.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала