Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancilleres de Azerbaiyán y Armenia discutirán arreglo sobre Alto Karabaj en Nueva York

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamediarov, y su homólogo armenio, Eduard Nalbandián, se reunirán la semana que viene en Nueva York en el marco del proceso de arreglo del conflicto en Alto Karabaj, informaron fuentes del Grupo de Minsk de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Alto Karabaj.

Bakú, 15 de septiembre, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mamediarov, y su homólogo armenio, Eduard Nalbandián, se reunirán la semana que viene en Nueva York en el marco del proceso de arreglo del conflicto en Alto Karabaj, informaron fuentes del Grupo de Minsk de la Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo en Alto Karabaj.

Así, en una entrevista a la cadena BBC, el copresidente estadounidense del Grupo de Minsk, Robert Bradtke, anunció el próximo encuentro e indicó que los copresidentes de EEUU, Rusia y Francia viajarán en las mismas fechas primero a Washington para celebrar consultas con autoridades locales y posteriormente a Nueva York para asistir a la cita de cancilleres de Armenia y Azerbaiyán.

Según Bradtke, los copresidentes del Grupo de Minsk tienes "nuevas ideas" que la semana pasada fueron transmitidos a las partes interesadas.

Además, el político estadounidense adelantó que a finales de septiembre o principios de octubre los mediadores visitarán las repúblicas caucásicas para avanzar en el camino de arreglo del conflicto el más antiguo surgido en el espacio postsoviético.

Bradtke confió que la próxima cumbre de la  OSCE, que se celebrará en diciembre en Kazajstán, también permitirá alcanzar nuevos progresos en el asunto.

"Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, junto con dirigentes europeos y norteamericanos se sentarán a una mesa. No cabe duda que las posturas de las partes contrincantes volverán a estar en el punto de mira y los mandatarios (de Armenia y Azerbaiyán) tendrán que informar a la comunidad internacional sobre sus planes respecto al desarrollo del proceso", concluyó el funcionario estadounidense.

Por su parte, fuentes de la OTAN mostraron su respaldo hacia los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para contribuir al arreglo del contencioso entre Bakú y Ereván.

"La Alianza Atlántica no está implicada directamente en el proceso de negociaciones para el arreglo del conflicto, pero apoyamos los respectivos esfuerzos del Grupo de Minsk", dijo el representante especial de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central, Robert Simmons.

Simmons manifestó la preocupación de la OTAN por recientes enfrentamientos armados en Karabaj  y afirmó que la Alianza puede estudiar el despliegue de un contingente de paz en la región si recibe la correspondiente solicitud de las partes implicadas, así como los mediadores.

 

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum en 1991 comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала