- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscalía de Polonia expide orden de detención del líder secesionista checheno Zakáyev

Síguenos en
La Fiscalía de Polonia expidió una orden de detención de Ahmed Zakáyev, jefe del Gobierno de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los rebeldes chechenos), informó hoy a los periodistas el portavoz policial polaco Mariusz Sokolowski.

Varsovia, 15 de septiembre, RIA Novosti. La Fiscalía de Polonia expidió una orden de detención de Ahmed Zakáyev, jefe del Gobierno de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los rebeldes chechenos), informó hoy a los periodistas el portavoz policial polaco Mariusz Sokolowski.

 "La Fiscalía de Polonia expidió una orden de localización y detención del jefe del Gobierno checheno en emigración Ahmed Zakáyev, que está buscado a nivel internacional", dijo.

En un suburbio de Varsovia se celebrará del 16 al 18 de septiembre el Congreso Mundial del Pueblo Checheno organizado por el Gobierno de la República de Ichkeria, informó anteriormente a RIA Novosti la secretaria de prensa del Congreso, Anna Kün.

Se suponía que a Varsovia podía arribar Ahmed Zakáyev, a quien Rusia declaró  buscado a nivel internacional por su participación en la actividad terrorista.

De aparecer Zakáyev en territorio polaco, será detenido por la policía y por los guardias fronterizos, dijo Sokolowski. "La orden de búsqueda internacional obliga a todos los Estados miembros de Interpol a adoptar medidas para detener a la persona indicada. Además, la Fiscalía de Polonia expidió una orden adicional", explicó.

El embajador de Rusia en Polonia, Alexandr Alekséyev, calificó la celebración del congreso en cuestión como un acto muy peligroso. "Rusia libra una lucha tenaz contra el terrorismo internacional (...).Cuando en territorio de un país se dan cita unos individuos involucrados de uno u otro modo en la actividad terrorista, lo acogemos con dolor", declaró el diplomático.

"Ya es hora de dejar de dividir a los terroristas en suyos y ajenos(...) Son individuos que menosprecian las fronteras nacionales, actúan por todo el planeta. Sólo mediante la cooperación internacional podremos afrontar ese reto", añadió.

Si la parte rusa se entera de la presencia de Zakáyev en territorio polaco, exigirá su extradición, señaló.

El canciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, entrevistado por el canal TVN24 dijo que Rusia debe resolver el problema de extradición de Zakáyev con Gran Bretaña, que le concedió asilo político.

El presidente del Congreso Mundial del Pueblo Checheno y su principal organizador Deny Teps informó la víspera que se espera la presencia de unos 200 representantes de las comunidades chechenas de Rusia, Europa Occidental, Oriente Próximo, Asia y América del Norte, así como unos delegados de guerrilleros que combaten en el Cáucaso y una veintena de representantes de Chechenia.

El lugar exacto de la celebración del congreso de momento no se da a conocer por consideraciones de seguridad, explicó Anna Kün.

Brotes de violencia en el Cáucaso del Norte. Infografía

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала