- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alcalde de Moscú dice que no piensa dimitir a pesar de criticas de la prensa

Síguenos en
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, declaró hoy que no piensa renunciar a su cargo con lo que desmintió los rumores de su posible dimisión, difundidos últimamente en medio de críticas de su actividad difundidas por varios medios noticiosos de Rusia.

Moscú, 14 de septiembre, RIA Novosti. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, declaró hoy que no piensa renunciar a su cargo con lo que desmintió los rumores de su posible dimisión, difundidos últimamente en medio de críticas de su actividad difundidas por varios medios noticiosos de Rusia.

A principios de septiembre ciertas cadenas de televisión mostraron documentales críticos sobre la actividad de Luzhkov al frente del gobierno de Moscú que provocaron en la prensa rumores sobre su posible dimisión de ese cargo que ocupa ya durante 18 años.

En una entrevista a la cadena REN Luzhkov indicó que su postura y sus acciones causan descontento entre ciertas personas, pero "en Rusia justificarse no es una manera propia para defender a sí mismo, y si una persona se justifica, quiere decir que tiene culpa".

El alcalde capitalino se hizo objeto de críticas en particular por la actividad de su esposa, Elena Baturina, propietaria de la compañía constructora Inteko, que según Forbes, es la tercera mujer más rica del planeta, con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares.

Luzhkov resaltó que jamás dio preferencias a su esposa, que "es una persona de enorme talento lo que puede confirmar cada uno quien ha trabajado con ella y sería aún más rica si no fuera la esposa del alcalde de Moscú".

Yuri Luzhkov está al frente del gobierno capitalino desde ya 18 años. Nació en 1936 en Moscú, de 1977 a 1991 fue diputado del Consejo de Moscú, en 1987 fue nombrado como el primer vicepresidente del Comité Ejecutivo de la capital y en 1990 como su presidente. En 1991 se hizo el vicealcalde de Moscú y en 1992 tras la dimisión del entonces alcalde Gavriil Popov, encabezó el gobierno capitalino.

Fue reelegido a su cargo cuatro veces, en 1996, 1999, 2003, 2007. Actualmente es también miembro del Consejo Estatal para el presidente de Rusia. En este período la capital rusa adquirió mayor importancia como centro económico, se destacó por el desarrollo de su infraestructura, el mejoramiento del sector hospitalario, la reconstrucción de numerosos museos y parques.

Junto con ello, según sociólogos, Moscú se convirtió en la ciudad más corrupta de Rusia. Así, según reveló en 2008 el fondo "Opinión Pública", en Moscú el mayor número de los encuestados (42%) confesaron haber sobornado alguna vez en su vida.

La actividad económica y urbanística de Luzhkov en reiteradas ocasiones fue objeto de críticas por parte de la comunidad empresarial y la prensa. La oposición la acusó de controlar completamente los tribunales capitalinos, resaltó la corrupción de su gobierno, así como lo criticó por promover proyectos controvertidos.

Así, en 2009 introdujo un nuevo programa de redistribución de precipitaciones atmosféricas en la región de Moscú para economizar los gastos en la limpieza de las calles, iniciativa que según ecólogos, puede tener un grave impacto en medio ambiente.

El mes pasado de marzo Luzhkov fue criticado por el partido gobernante "Rusia Unida" y ciertos defensores de derechos por su idea de exponer retratos de Stalin en Moscú con motivo del Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала