- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal español condena a 83 años de prisión a un terrorista vasco

Síguenos en
La Audiencia Nacional de España condenó hoy al etarra Gorka Palacios a 83 años de cárcel por haber participado en atentados que acabaron con la muerte de varias personas, informó la coresponsal de RIA Novosti.

Madrid, 13 de septiembre, RIA Novosti. La Audiencia Nacional de España condenó hoy al etarra Gorka Palacios a 83 años de cárcel por haber participado en  atentados que acabaron con la muerte de varias personas, informó la coresponsal de RIA Novosti.

Es la primera condena que se dicta luego que la organización terrorista vasca ETA declaró el pasado 5 de septiembre "el cese de las acciones armadas ofensivas".

Palacios estuvo involucrado, en particular, en el atentado de julio de 2001. Los etarras robaron un auto, colocaron en su interior una bomba de su propia fabricación y lo aparcaron al lado del Ministerio de Justicia de España. Por explosión pereció el agente de la policía Luis Ortiz de la Rosa. Varias personas recibieron heridas de diverso grado de gravedad.

Palacios fue detenido en 2003 por policías franceses, siendo en aquel entonces jefe militar de ETA.

La organización terrorista vasca ETA fue fundada el 31 de julio de 1959, al separarse un grupo de jóvenes del Partido Nacionalista Vasco, para pelear por la independencia del País Vasco o Euskadi con armas en mano.

La primera víctima de los etarras fue Begoña Urroz  Ibarrola, una bebé de apenas 22 meses, que se quemó a raíz del atentado cometido el 27 de junio de 1960 en San Sebastán ( ETA hasta ahora no ha reconocido ser responsable de esa muerte).

Según los últimos datos, las acciones terroristas de ETA cobraron 857 vidas humanas. El último atentado en que murieron dos policías fue perpetrado en julio de 2009 en Mallorca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала