- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán propone cambiar el formato de las negociaciones con el Grupo de los Seis

Síguenos en

Moscú, 13 de septiembre, RIA Novosti. Teherán propone revisar el formato de las negociaciones sobre el arreglo del problema nuclear iraní e incluir en el Grupo de los Seis países mediadores (Rusia, China, Francia, EEUU, Reino Unido y Alemania) a Turquía y Brasil, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki.

 "Las negociaciones con el 'sexteto' exigen revisar la estructura de ese grupo que muestra poco deseo de negociar honestamente. Para que el formato de las negociaciones sea más justo proponemos incorporar más países (Turquía y Brasil) al proceso negociador", dijo Mottaki citado por la agencia oficial Irna.

Desde 2003, el Grupo de los Seis y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigen a Irán detener los trabajos de enriquecimiento de uranio porque pueden amenazar al régimen de no proliferación nuclear.

Las negociaciones entre Teherán y el "sexteto" fueron interrumpidas en 2009 después que el Consejo de Administradores del OIEA aprobó una resolución que condenaba a Irán por la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Teherán ya había propuesto ampliar el círculo de los países que participaban en las negociaciones. La iniciativa iraní tuvo el apoyo de Moscú, pero los países occidentales no han reaccionado hasta el presente.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de desarrollar armamento nuclear bajo la cobertura de su programa civil de energía atómica. Teherán rechaza las acusaciones y asegura que su programa está orientado a satisfacer la demanda interna de energía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала