Los logros de Rusia durante un año hacia la modernización

© RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Dmitri Medvédev
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace un año, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, publicó el artículo "Rusia, adelante", en el que delineó la estrategia para el desarrollo del país en las próximas décadas.

 Hace un año, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, publicó el artículo "Rusia, adelante",  en el que delineó la estrategia para el  desarrollo del país en las próximas décadas.

Entre los planteamientos expuestos, Medvédev enumeró las dificultades y los principales problemas que se deben superar y también estableció los objetivos y prioridades encaminadas a modernizar  la economía nacional.

Es evidente que durante los 365 días transcurridos no pudieron ocurrir cambios radicales porque para las tareas propuestas es un lapso de tiempo demasiado corto.

Al respecto de plazos, en su artículo Medvédev  resaltó que, "ni siquiera los 20 años de intensas reformas han podido liberar a nuestro país de la humillante dependencia de las materias primas".

 Huelga decir que es imposible superar en un año "el retraso secular" y "la corrupción omnipresente", señalados por Medvédev como los flagelos principales  que afectan al Estado ruso.

En realidad, nadie espera ni pide milagros. Tanto los problemas como los objetivos propuestos siguen siendo los mismos y en aquí es muy útil reflexionar sobre el sentido del proverbio chino que dice que: "Un viaje de diez mil leguas empieza con el primer paso".

Y en un año, Rusia dio más de un paso en la dirección correcta,  en primer lugar, en el perfeccionamiento del sistema político, con reformas a  la legislación sobre los partidos políticos, y al poder Judicial.

El pasado 22 de enero Dmitri Medvédev convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Estado, dedicada al desarrollo del sistema político del país.

A la reunión asistieron los líderes de todos los grupos representados en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), así como representantes de todos los partidos sin representación en el Parlamento, y el evento se trasmitió en directo por una de las cadenas de la televisión rusa, lo que supuso una innovación.

 Todos los presentes, incluso los representantes de la oposición, tuvieron la oportunidad de expresar su opinión, tras lo cual, resumiendo lo oído, el Presidente expuso su punto de vista en tono bastante crítico.

"La política debería hacerse más sabia, más flexible y más moderna, porque lo que estamos presenciando en la vida real, son intentos de gestionar procesos sociales cada vez más complejos, con métodos extremadamente primitivos e incluso absurdos".

Las próximas elecciones parlamentarias permiten mirar al futuro con optimismo. Tras enmiendas, la legislación electoral facilita la actividad de los partidos políticos y permitirá que en el proceso legislativo participen los partidos políticos que en las urnas no superen el umbral del 7% de los votos.

Se aprobaron medidas importantes encaminadas a hacer más humanos el procedimiento judicial. No sólo introduciendo  enmiendas en el Código Penal, sino también cambiando por completo la aplicación del Derecho que utilizaba métodos de la Edad  Media similares a los aplicados por la Inquisición.

Pasaba a veces que los presuntos acusados, contra los cuales todavía se estaba llevando procedimientos de investigación, morían en centros de prisión preventiva. Y eran seres humanos, cuya culpabilidad no había sido probada y, por lo tanto, siempre había la posibilidad de que pudieran ser absueltos.

En conclusión, se implementaron  cambios verdaderamente revolucionarios en el sistema penitenciario, empezando por la destitución de  toda su cúpula directiva.

 Luego se procedió a descargar las cárceles de presos preventivos, se empezó a poner en práctica medidas cautelares que no implicaban la privación de la libertad y a las mujeres con hijos pequeños culpables de delitos menores se les permitirá cumplir la condena después de que hijos alcancen la mayoría de edad.

A decir verdad antes los jueces también podían actuar de esta manera, pero no lo hacían con demasiada frecuencia. Por iniciativa de Medvédev, se empezó a luchar contra la "inclinación de apoyar siempre el punto de vista de la acusación",  una costumbre propia del sistema judicial ruso.

Todas estas medidas para fortalecer el sistema judicial fueron propuestas en el artículo "Rusia, adelante".

Por otra parte,  a partir de ahora, el pueblo ruso puede conocer las declaraciones de renta de los funcionarios públicos de alto rango como  por ejemplo, del  Director del Servicio Federal de Escoltas (FSO), Servicio Federal de Seguridad (FSB) y del Servicio de Inteligencia (SVR), así cómo del Ministerio del Interior, sobre todo cuando  el trabajo y conducta de algunos funcionarios de esta cartera han sido muy criticados por parte de la opinión pública.

En su artículo, Nedvédev  propuso una reforma radical al Ministerio del Interior y prometió tomar medidas al respecto. El paso más significativo de dicho proceso de modernización es, sin lugar a dudas, la publicación en Internet del Proyecto de "Ley sobre la Policía", sometido a discusión pública. Las autoridades rusas nunca habían  actuado de manera parecida.

Un paso todavía más significativo será la aprobación de ese Proyecto de Ley. ¿Qué contenido tendrá? ¿En qué medida se tendrán en cuenta los resultados de los debates públicos? Se verá en breve.

De momento, se puede decir con toda seguridad que las tendencias del desarrollo del país, marcadas por su líder hace un año, se están viendo con mucha claridad. 

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала