- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio con sede en Rusia atrae interés de varios países, menos Irán

Síguenos en
Corea del Sur, Bielorrusia, Bulgaria y la RSA acogieron con interés la perspectiva de cooperar con el Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio ubicado en Angarsk, Siberia. La propuesta hecha por Moscú a Teherán fue rechazada, declaró hoy a la prensa una fuente del Kremlin.

Moscú, 3 de septiembre, RIA Novosti. Corea del Sur, Bielorrusia, Bulgaria y la RSA acogieron con interés la perspectiva de cooperar con el Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio ubicado en Angarsk, Siberia. La propuesta hecha por Moscú a Teherán fue rechazada, declaró hoy a la prensa una fuente del Kremlin.

El Centro en cuestión fue fundado en 2007 para garantizar combustible nuclear y, en particular, el acceso al enriquecimiento de uranio a los países que deseen desarrollar energía atómica. Ya se mostraron interesadas en participar en ese proyecto comercial Corea del Sur, Bielorrusia, Bulgaria y la RSA. Se hizo una propuesta a Irán, pero fue rechazada, dijo.

Preguntado si la propuesta a Teherán queda en vigor, el portavoz del Kremlin lo confirmó.

El Gobierno de Rusia propuso crear una reserva garantizada de uranio de bajo enriquecimiento  - del 2,0% al 4,95% - de 120 toneladas, que estaría almacenada en el Centro bajo auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Tal reserva se destinaría a los países miembros del OIEA.

El 10% de las acciones del Centro pertenecen a Kazajstán. Ucrania firmó con Rusia en agosto último un convenio de adquisición del otro 10% de las acciones. La transacción se cerrará definitivamente en octubre del año en curso, según se espera.

EEUU y otros países occidentales afirman que Irán está desarrollando arma nuclear bajo la cobertura del programa de uso pacífico de energía nuclear. Teherán lo refuta categóricamente. En mayo del año en curso, Irán, Turquía y Brasil concertaron un convenio tripartito sobre el canje del uranio iraní en territorio turco. Teherán se comprometió a enviar a Turquía 1,2 toneladas de uranio enriquecido al 3,5% y recibir a cambio durante un año 120 kilogramos del combustible nuclear enriquecido al 20%.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 10 de junio de 2010 una resolución que impone nuevas sanciones a Irán por su negativa de cerrar las obras de enriquecimiento de uranio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала