- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU anuncia el comienzo de la operación "Nuevo Amanecer" en Irak

Síguenos en
EEUU anunció hoy el comienzo de la operación "Nuevo Amanecer" en Irak y el fin de las operaciones militares en ese país, comunicaron las agencias.

Moscú, 1 de septiembre, RIA Novosti. EEUU anunció hoy el comienzo de la operación "Nuevo Amanecer" en Irak y el fin de las operaciones militares en ese país, comunicaron las agencias.

"La liberación de Irak ha terminado pero seguiremos ayudándole en el marco de la operación 'Nuevo Amanecer'", declaró el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, citado por la agencia France Presse.

Biden llegó hace dos días a Irak para participar hoy en la ceremonia que marca el comienzo de la nueva operación y el fin de la operación "Libertad Iraquí" iniciada en 2003 bajo la presidencia de George W. Bush.

En la ceremonia, celebrada en la base militar estadounidense de Camp Victory, en las cercanías de Bagdad, también participó el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

"Han terminado las operaciones militares y ahora ayudaremos a Irak a combatir el terrorismo y desarrollar sus propias fuerzas armadas", expresó el jefe del Pentágono.

La última brigada de combate de las tropas estadounidenses abandonó Irak la noche del 18 al 19 de agosto. Hasta el fin de año, en Irak permanecerán unos 50.000 efectivos estadounidenses para apoyar a los soldados iraquíes en caso necesario.

EEUU introdujo tropas en Irak en marzo de 2003 bajo el pretexto de que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. Hasta el presente no se han recibido pruebas irrebatibles de ello.

Según datos oficiales, las bajas militares estadounidenses en Irak superan 4.400. Además, en ese país perdieron la vida casi mil especialistas civiles de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала