Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón autoriza a periodistas visitar instalaciones donde son ejecutados los condenados a muerte

Síguenos en
La ministra de Justicia de Japón, Keiko Chiba, autorizó a medios de prensa nipones visitar las "cámaras de la muerte", en un intento de abrir un debate público sobre supresión de la pena de muerte en este país donde un 85% de la población apoyan su aplicación.

Tokio, 27 de agosto, RIA Novosti. La ministra de Justicia de Japón, Keiko Chiba, autorizó a medios de prensa nipones visitar las "cámaras de la muerte", en un intento de abrir un debate público sobre supresión de la pena de muerte en este país donde un 85% de la población apoyan su aplicación.

La pena de muerte, pasado y presente. Infografía>>

Los periodistas visitaron cinco dependencias, incluidos la capilla, la sala donde comunican al condenado a la sala de ejecución, patíbulos  y un local con tres tableros de mando desde donde se realiza las ejecuciones.

En Japón, la pena capital suele pronunciarse para castigar delitos de asesinato de más de una persona.

Un condenado puede llevar años esperando la ejecución de la sentencia pero lo habitual es que conozca la fecha de su muerte el mismo día en se ejecuta.

Tras comunicarle al reo la decisión de ejecución, lo esposan y le vendan los ojos y es conducido a las cámaras de la muerte.

Después, pasa al patíbulo dónde le ponen una cuerda al  cuello y abren escotillón mediante uno de los tres tableros de mando situados en un local vecino accionados por tres funcionarios que no saben cuál de los tableros abrió el escotillón.

Antes de asumir en septiembre el cargo de ministra de Justicia, Keiko Chiba pertenecía al grupo de legisladores opuestos a la pena capital.

En julio pasado, la ministra firmó las ejecuciones de dos condenados por asesinato y estuvo presente cuando fueron ahorcados.Hace poco, Chiba ha formado un comité en su ministerio para estudiar el futuro de esta pena y  garantizó que el debate tendrá una adecuada transparencia informativa.

 Actualmente, Estados Unidos y Japón son los dos únicos estados de los ocho más desarrollados donde la pena capital está vigente, con la diferencia de que hasta la fecha, en el país asiático apenas se han facilitado datos o detalles de las ejecuciones.

 Hasta la fecha, sólo parlamentarios tuvieron acceso a la "cámara de la muerte", donde además está prohibido sacar fotos y videos.

 Cada año en Japón se realizan unas diez ejecuciones, y actualmente, al menos 107 presos condenados a muerte esperan su ejecución.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала