- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos consideran que Kim Jong Il visitó China por un asunto importante pero desconocido

Síguenos en
La segunda visita desde mayo pasado del líder norcoreano, Kim Jong Il, a China se puede atribuir sólo a "una causa de suma importancia" todavía desconocida por expertos chinos, dijo a RIA Novosti la portavoz del Instituto de los Problemas Internacionales (CIIS), Yu Shaohua.

Pekín, 27 de agosto, RIA Novosti. La segunda visita desde mayo pasado del líder norcoreano, Kim Jong Il, a China se puede atribuir sólo a "una causa de suma importancia" todavía desconocida por expertos chinos, dijo a RIA Novosti la portavoz del Instituto de los Problemas Internacionales (CIIS), Yu Shaohua.

Según Yu, las autoridades norcoreanas "nunca han visitado China con tanta frecuencia y si la segunda visita es un hecho real esto significar que ha pasado algo extremamente importante".

De acuerdo con agencias surcoreanos y japoneses, la noche de 26 de agosto, el tren blindado de Kim Jong Il atravesó la frontera entre Corea del Norte y China.

El canal de noticias surcoreano YTN informó que Kim Jong Il, de 68 años, viajó a China acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, de 26 años, considerado su posible sucesor.

"Creo que la visita es poco probable. Para que sea un hecho real falta una causa altamente ponderable", añadió Yu Shaohua.

En mayo de 2010, Kim Jong Il llegó a China en una visita informal cuando la situación en la península de Corea se agudizó tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan.

Ni Pekín ni Pyongyang informaron de la visita del líder norcoreano, como es habitual, pues siempre dan noticia de sus visitas una vez han concluido.

A diferencia de la visita anterior, hoy día, Yu Shaohua no ve premisas evidentes para llegada del líder norcoreano.

A Yu tampoco le parece bien fundada la postura de algunos expertos surcoreanos que atribuyen la nueva visita al deseo de Pyongyang pedir a Pekín apoyo económico y a la vez, presentarle al probable sucesor.

Yu Shaohua subrayó que "hasta el momento, ningún medio de comunicación chino informó sobre el viaje de Kim Jong Il por el país", así que a la experta le parece más razonable "esperar y luego tratar de explicar lo sucedido".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала