- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán propone a Rusia crear un consorcio que producirá combustible nuclear para la central iraní

Síguenos en
Teherán propuso a Moscú crear un consorcio que producirá combustible nuclear para la central iraní de Bushehr y para todas las demás que serán construidas en un futuro, declaró hoy el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

Moscú, 26 de agosto, RIA Novosti. Teherán propuso a Moscú crear un consorcio que producirá combustible nuclear para la central iraní de Bushehr y para todas las demás que serán construidas en un futuro, declaró hoy el jefe del Organismo iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

"Hemos propuesto a Moscú crear un consorcio que aprovechará la tecnología rusa. Una parte de los trabajos se realizará en Rusia y la otra en Irán. Moscú ya está estudiando la propuesta", dijo Salehi citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El pasado 21 de agosto, expertos rusos cargaron con combustible nuclear el primer reactor de la central de Bushehr, fase crucial para su puesta en marcha  y su incorporación al sistema eléctrico del país.

La construcción de la planta fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para completar las obras en Bushehr, pero el lanzamiento de la central se pospuso en reiteradas ocasiones por razones técnicas o financieras.

Algunos políticos occidentales afirman que Irán podrá aprovechar la central de Bushehr para fabricar su propia arma nuclear. Moscú descarta tal posibilidad y considera que Teherán podría sacar ventajas de su cooperación con la comunidad internacional si logra probar el carácter pacífico de sus desarrollos nucleares.

Los reactores rusos instalados en Bushehr son de agua ligera VVER-1000 que no pueden ser empleados en la producción de material nuclear para uso militar.

Es cierto que el combustible de los reactores VVER contiene aproximadamente un 0,6% de plutonio 239, que teóricamente podría utilizarse para la fabricación de una bomba nuclear, pero en la práctica es muy difícil separar el plutonio de los otros isótopos, lo cual hace prácticamente imposible su empleo en la fabricación de bombas atómicas.

Según expertos rusos, la puesta en marcha de la planta nuclear de Bushehr refuerza el cumplimiento del tratado de No Proliferación porque Irán puede desarrollar su programa nuclear civil en consonancia con las normas del derecho internacional.

El gobierno ruso está a favor de la transferencia controlada de tecnología nuclear civil al tercer mundo y en el marco de tratados de cooperación bilateral manifiesta su disposición a apoyar la construcción de reactores de agua ligera por parte de cualquier país interesado.

¿Irán desarrolla energía nuclear civil o fabrica el arma atómica? Infografía>>

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала