- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El reconocimiento de Abjasia favorece la estabilidad en el Cáucaso

Síguenos en
El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró hoy que el reconocimento de Ajasia como país independiente favorece la estabilidad en la zona del Cáucaso.

Sujumi, 26 de agosto, RIA Novosti. El presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, declaró hoy que el reconocimento de Ajasia como país independiente favorece la estabilidad en la zona del Cáucaso.

"El reconocimiento de la soberanía de Abjasia por la comunidad internacional contribuirá a reforzar la seguridad regional y estabilidad de la república", dijo Bagapsh al conmemorar el segundo aniversario de la firma del decreto del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur.

El hecho de que el 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Abjasia implica a Sujumi ser consciente de sus acciones ante el país amigo que se responsabilizó por las capacidades estatales de la república caucasiana, subrayó Bagapsh.

El presidente recordó que después de la guerra entre Georgia y Abjasia de 1992-1993, Sujumi intentó buscar posibilidades para establecer paz con Georgia, aceptó proposiciones de intermediarios internacionales, participó en conversaciones para elaborar medidas de confianza, hizo sus propuestas para salir de la crisis.

"Pero la introducción de las tropas georgianas en 2006 en la Valle Kodori puso fin a este proceso" de búsqueda de soluciones pacíficas, dijo el mandatario abjasio.

Bagapsh señaló que Abjasia asumió la responsabilidad y cumplía sus obligaciones según los acuerdos suscritos.

Es más: en 1999, el gobierno republicano ayudó a regresar a refugiados georgianos al distrito de Gali de Abjasia.

"Es un hecho sin precedentes en algún espacio de conflicto o postconflicto. Nadie en el mundo, ninguna organización internacional puede citar un ejemplo similar. Pero agosto de 2008 demostró que Georgia optó por emplear la fuerza para solucionar problemas con Abjasia y Osetia," dijo Bagapsh.

No obstante, el presidente de Abjasia se mostró esperanzado de que "haya premisas para una solución justa y definitiva de los problemas entre Georgia y Abjasia a base de normas legítimas internacionales sobre el derecho de pueblos a su autodeterminación".

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y Osetia del Sur luego que Georgia había atacado en la noche del 8 de agosto de 2008 la capital suroseta Tsjinvali y la destruyó en parte.

Al defender a los habitantes de Osetia del Sur, muchos de los cuales tienen la ciudadanía rusa, Moscú introdujo tropas en la república y tras cinco días de operaciones de combate desplazó a los militares georgianos de la región.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev visitó la víspera Abjasia, también afectada por la agresión georgiana, y prometió seguir desarrollando relaciones con la república.

Tbilisi considera a Abjasi y Osetia del Sur como territorios ocupados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала