- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTSC creará mecanismos para intervenir en conflictos políticos internos de sus países miembros

Síguenos en
Los presidentes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron crear mecanismos para la intervención de la entidad en conflictos internos de los países miembros, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

Moscú, 23 de agosto, RIA Novosti. Los presidentes de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) acordaron crear mecanismos para la intervención de la entidad en conflictos internos de los países miembros, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

En la reciente cumbre informal de la organización los presidentes convinieron aprobar para el próximo mes de diciembre las respectivas enmiendas para la creación de "institutos eficaces" de "compromisos más amplios" a la Carta de la OTSC, organización regional multinacional de interacción político-militar conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Tayikistán, Armenia y Uzbekistán.

Según destacó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, los participantes de la cumbre coincidieron en que los recientes sucesos en Kirguizistán demostraron la necesidad de hacer más eficaz la organización.

Disturbios en Kirguizistán. Infografía 

"Todos entendemos que hay casos cuando la organización debe reaccionar más rápido y eficazmente", dijo Medvédev y agregó que la cumbre obligó al secretario general de la organización, Nicolái Bordiuzha, estudiar las prácticas respectivas de la OTAN, la UE y la ONU para el próximo mes de diciembre.

A su vez, el presidente de Armenia, Serzh Sargsyán, informó que los participantes de la cumbre examinaron las primeras iniciativas de Bordiuzha.

Actualmente, la Carta de la OTSC no prevé la posibilidad de intervenir en los conflictos internos de los países miembros de la organización, así la entrada de las tropas se realiza a base de la solicitud del gobierno y sólo para defender el país de una invasión desde el exterior.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo que en reiteradas ocasiones propuso a Bordiuzha crear un órgano permanente, dirigido por los embajadores de los países miembros de la OTSC, al igual que en la OTAN, que revisará la situación regional, pronosticará los posibles conflictos y sostendrá negociaciones para resolver ciertos problemas.

El problema de la OTSC es que la decisión personal del secretario general será cuestionable, mientras no se pueda reunir a los presidentes de forma urgentemente, indicó Rogozin al destacar que es necesario convertir a la OTSC en una verdadera organización política-militar y delimitar bien los dos componentes.

La superestructura política podría tener un papel positivo durante los disturbios en Kirguizistán, así una decisión política conjunta no permitiría a los países a refugiar al presidente depuesto kirguís, Kurmanbek Bakíev, el hecho que en mucho originó los posteriores enfrentamientos étnicos en el sur del país, según cree el subdirector del Instituto de los Países de la CEI, Vladímir Zharijin.

La realización de esas iniciativas permitirá a la OTSC salir a un nivel más alto, resaltó el líder armenio quien poco antes declaró que Rusia se comprometió a defender a Armenia.

Por su parte, el presidente ruso declaró que en el caso de que Azerbaiyán realice un ataque contra  Alto Karabaj, Rusia actuará de acuerdo con sus compromisos ante los miembros de la OTSC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала