- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia apoya la propuesta de Rusia para el arreglo del conflicto de Alto Karabaj

Síguenos en
Armenia está preparada para una búsqueda constructiva a las vías de arreglo del conflicto de Alto Karabaj en base a las propuestas de Rusia, declaró hoy el presidente armenio, Serzh Sargsyan.

Ereván, 20 de agosto, RIA Novosti. Armenia está preparada para una búsqueda constructiva a las vías de arreglo del conflicto de Alto Karabaj en base a las propuestas de Rusia, declaró hoy el presidente armenio, Serzh Sargsyan.

El mandatario armenio se expresó en esos términos durante una entrevista conjunta con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, quien se encuentra con visita de trabajo en el país caucásico.

"Quisiera agradecer a Rusia y personalmente a Dmitri Anatolievich Medvédev por el sustancial aporte y el papel positivo que juega en el asunto del arreglo del problema (de Karabaj)", manifestó Sargsyan.

El líder armenio agregó que gracias a la mediación de Medvédev fue posible la celebración de una serie de encuentros entre los jefes de Estado de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

"Reitero que estamos preparados para una búsqueda constructiva de vías de arreglo (del conflicto en torno a Alto Karabaj) en base a sus propuestas realizadas durante la reunión en formato trilátero en San Petersburgo", señaló Sargsyan al tiempo confirmar la postura armenia de no aplicación de fuerza y el cumplimiento de normas del derecho internacional en la solución de conflictos.

El 18 de junio, por iniciativa del presidente de Rusia en San Petersburgo tuvo lugar la sexta reunión entre los mandatarios de Armenia y Azerbaiyán. Las partes acordaron continuar las negociaciones en torno al conflicto de Alto Karabaj partiendo de los Principios de Madrid, que incluyen  la apertura de un corredor entre Armenia y Karabaj, la concesión al enclave de un estatuto temporal hasta la celebración de un referendo sobre el futuro del territorio. 

Por su parte, Medvédev reafirmó la disposición de Moscú de "continuar su misión mediadora, ayudar al proceso y contribuir a la búsqueda de una solución política" del conflicto.

El conflicto de Alto Karabaj se remonta a 1988, cuando ese enclave poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia con miras a escindirse de Azerbaiyán y unirse con Armenia.

Tras un referéndum en 1991, comenzaron operaciones militares de gran escala  a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre Alto Karabaj y siete distritos azerbayanos adyacentes.

Como resultado del conflicto, unas 15 mil personas murieron y cerca de un millón se vieron obligadas a abandonar sus hogares. El 12 de mayo de 1994 en la capital de Kirguizistán, Bishkek, los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán firmaron un alto al fuego que puso fin a las hostilidades.

A partir de 1992, ambos países sostienen negociaciones sobre el arreglo negociado del conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала