- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Seúl exige a Pyongyang liberar pesquero surcoreano

Síguenos en
El gobierno surcoreano exigió hoy a Corea del Norte liberar un barco pesquero detenido ayer por navegar en aguas territoriales norcoreanas, informó el portavoz del Monisterio sobre Asuntos de Reunificación, Chun Hae-Sung.

Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El gobierno surcoreano exigió hoy a Corea del Norte liberar un barco pesquero detenido ayer por navegar en aguas territoriales norcoreanas, informó el portavoz del Monisterio sobre Asuntos de Reunificación, Chun Hae-Sung.

"El gobierno insiste en que Corea del Norte resuelva el problema lo antes posible y libere la tripulación y el barco conforme a la legislación internacional", declaró Chun Hae-Sung.

El pasado 8 de agosto, las autoridades norcoreanas detuvieron el buque pesquero Daeseung 55 en el norte del Mar de Japón para inspeccionarlo.

Según datos preliminares, el barco, con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo, entró en las aguas territoriales de Corea del Norte.

Chun Hae-Sung señaló que a partir de la detención del barco, ninguno de los portavoces del gobierno norcoreanos se ha puesto en contacto con autoridades surcoreanas.

Un portavoz de la Guardia costera surcoreana comentó que no es la primera vez que Corea del Norte detiene barcos pesqueros, y subrayó que antes los liberaban más pronto.

El 5 de agosto, en el Mar Amarillo las Fuerzas Armadas surcoreanas empezaron maniobras navales destinadas a reforzar la potencia militar de la Armada nacional.

Se prevé que durante las maniobras se realizarán ejersicios de tiro subacuático al lado de la isla de Baengnyeong controlada por Seúl, no lejos de la frontera con Corea del Norte, donde el 26 de marzo de 2010 se hundió la corbeta Cheonan.

El siniestro de la corbeta ocurrió a raíz de una fuerte explosión, cuyas causas no fueron aclaradas.

Corea del Sur y EEUU afirman que el navío fue hundido por un torpedo norcoreano. Pyongyang lo niega rotundamente.

El siniestro de la corbeta complicó las relaciones entre ambas Coreas.

Seúl anunció el cese de todos los contactos comerciales con Corea del Norte, prohibió a sus barcos la entrada en las aguas jurisdiccionales surcoreanas, así como reanudó la actividad propagandística en la frontera.

Pyongyang a su vez declaró que rompe las relaciones y suspende todos los contactos con Corea del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала