- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia conmemora a las víctimas del atentado de Bolonia de hace 30 años

Síguenos en
Un silencio sepulcral se impuso en la mañana de este lunes en la plaza de la terminal ferroviaria de Bolonia, Italia, cuando en el mitin masivo se dio lectura a la nómina completa de las víctimas del atentado cometido allí hace 30 años, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Roma, 2 de agosto, RIA Novosti. Un silencio sepulcral se impuso en la mañana de este lunes en la plaza de la terminal ferroviaria de Bolonia, Italia, cuando en el mitin masivo se dio lectura a la nómina completa de las víctimas del atentado cometido allí hace 30 años, informó el corresponsal de RIA Novosti.

 El 2 de agosto de 1980, perecieron 85 personas inocentes y más de 200 recibieron heridas por explosión de una bomba en la terminal ferroviaria de Bolonia. Esa matanza hasta hoy día sigue siendo una de las páginas más oscuras en la historia postbélica de Italia. Desde el comienzo mismo estaba claro que unas fuerzas intentaban despistar a la investigación.

Se supuso primero que el atentado fue organizado por la ultra izquierda de las Brigadas Rojas. Pero tras un proceso largo y contradictorio, en noviembre de 1995 fueron condenados a cumplir la pena de por vida solamente dos neonazis: Valerio Fioravanti y Francesca Mambro, que no reconocieron su culpabilidad. Además, a unos oficiales de alto rango de los servicios secretos italianos se exigió responsabilidad penal por dar largas premeditadamente a la investigación.

Los inspiradores y organizadores auténticos del crimen quedaron impunes.

Los dirigentes del Estado italiano reconocieron este hecho en el 30 aniversario de la mascare. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en su mensaje a los habitantes de Bolonia exhortó a los jueces y a todos los organismos de poder a contribuir con todos los medios a su alcance para eliminar las ambigüedades que quedan en ese asunto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, a su vez expresó la esperanza de que llegue a saberse por fin la verdad sobre la matanza y se vierta luz sobre el complot terrorista tramado para minar el sistema democrático italiano.

El mitin se desarrolló bajo la consigna "¡Bolonia no olvidará!". Muchos miembros de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Atentado criticaron a las autoridades oficiales. Declararon que a pesar de las numerosas promesas dadas anteriormente no se hizo nada. Ningún representante del Gobierno vino a participar en el mitin, hicieron constar con indignación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала