- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia aplaude la prórroga del mandato de los observadores de la UE

Síguenos en
Georgia acogió con entusiasmo la decisión de prorrogar por un año la presencia en su territorio de la misión de observadores de la Unión Europea, aprobada la víspera en Bruselas por los cancilleres de los 27 países miembros de la UE, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano.

Tbilisi, 27 de julio, RIA Novosti. Georgia acogió con entusiasmo la decisión de prorrogar por un año la presencia en su territorio de la misión de observadores de la Unión Europea, aprobada la víspera en Bruselas por los cancilleres de los 27 países miembros de la UE, declaró hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano.

 "La parte georgiana aplaude la decisión del Consejo de la Unión Europea del 26 de julio de 2010 de prolongar el mandato de la misión de monitoreo de la UE en Georgia por 12 meses, hasta el 14 de septiembre de 2011", dice un comunicado de la cancillería georgiana emitido este martes.

Las misiones de Naciones Unidas y la OSCE concluyeron su trabajo en Georgia el año pasado. La UE sigue siendo el único organismo cuyos observadores se encuentran en territorio de Georgia, en los distritos limítrofes con Osetia del Sur y Abjasia.

La misión de la Unión Europea empezó a funcionar en Georgia el 1 de octubre de 2008. La integran unos 200 observadores sin derecho a portar armas que representan a 22 países de la Unión Europea.

Rusia, así como Abjasia y Osetia del Sur reconocidas por Moscú, no consideran posible la presencia de los observadores de la UE en los territorios abjaso y suroseta.

El documento final sobre la prórroga del mandato dice, según la cancillería georgiana, que la misión realiza un monitoreo civil de la observancia del convenio del cese del fuego del 12 de agosto de 2008  y coopera estrechamente con la ONU y la OSCE con el fin de estabilizar y normalizar la situación y recuperar la confianza entre las partes.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur ( una autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia). Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, otra autonomía georgiana rebelde Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала