- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Rusia y EEUU sigue el debate sobre el tratado START

Síguenos en
El nuevo tratado para la reducción de armas estratégicas nucleares (START), firmado por los presidentes Medvédev y Obama, en abril pasado en Praga, sigue siendo objeto de agudos debates tanto Rusia como en EEUU, escribió hoy el diario ruso Nezavísimoe voénnoe obozrenie.

Moscú, 23 de julio, RIA Novosti. El nuevo tratado para la reducción de armas estratégicas nucleares (START), firmado por los presidentes Medvédev y Obama, en abril pasado en Praga, sigue siendo objeto de agudos debates tanto Rusia como en EEUU, escribió hoy el diario ruso Nezavísimoe voénnoe obozrenie.

En EEUU, las críticas más radicales al tratado parten de los sectores ultraderechistas que aspiran a la superioridad militar absoluta de Washington.

Los republicanos del Senado estadounidense hacen todo lo posible para impedir que el Comité de Relaciones Exteriores apruebe el documento antes de las vacaciones estivales del Congreso.

Si esa táctica funciona, es muy probable que el tratado no se ratifique este año, y si se tiene en cuenta que tras las elecciones legislativas de noviembre, la influencia del Partido Republicano puede  debilitarse, la ratificación del START por el Congreso puede quedar en suspenso.

Al mismo tiempo, la ratificación del START por el legislativo en Rusia vive una situación ambigua.

Tratado START. Infografía>>

 A pesar de que los comités especiales de la Duma o Cámara Baja ya han recomendado la ratificación del tratado, la opinión pública no se muestra tan unánime.

 El Centro Nacional ruso de Estudios de Opinión Pública (VTSIOM) reveló que la mayoría de los rusos, un 60%, se pronuncia en contra de proseguir con el desarme nuclear, frente a 19% partidarios de hacer efectivo el tratado recién firmado.

 La misma correlación de partidarios y adversarios del desarme se revela dentro del partido oficialista "Rusia Unida", como también en partidos de oposición y extraparlamentarios.

 El sondeo de VTSIOM evidencia el cambio radial producido en la sociedad rusa respecto al tema del desarme nuclear, ya que en 1991 el proceso contaba con el apoyo del 48% de los encuestados.

 Además, sólo un 4% de los encuestados opinan que el nuevo tratado es "más ventajoso para Rusia", mientras un 22% lo consideran "más ventajoso para EEUU".

 No obstante, un 33% de los rusos están de acuerdo con que el nuevo START será "igual ventajoso para ambos países", otros 27%, "ventajoso para todo el mundo".

 Los datos publicados por el VTSIOM demuestran que un 72% de los rusos opinan que en un principio, el tratado es beneficioso para Rusia, aunque la mayoría de los encuestados no apoyan reducción de la potencia nuclear del país eslavo, ya que el arsenal atómico es clave para influir en la arena mundial, concluye el diario.

 El nuevo tratado START firmado por los presidentes de Rusia y EEUU en abril de 2010 establece un límite de 1.550 cargas nucleares por cada parte.

 El número de lanzaderas desplegadas (lanzamisiles, misiles balísticos intercontinentales, misiles nucleares instalados en submarinos y bombarderos estratégicos nucleares) no será superior a 700 unidades para cada bando.

 La cantidad total de los vectores, incluidos los que no están desplegados, no deberá superar las 800 unidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала