- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

UE recomienda a Georgia reanudar diálogo con Abjasia y Osetia del Sur

Síguenos en
La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, recomendó a las autoridades de Georgia reanudar el diálogo con las repúblicas Osetia del Sur y de Abjasia.

Bruselas, 15 de julio. RIA Novosti. La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, recomendó a las autoridades de Georgia reanudar el diálogo con las repúblicas Osetia del Sur y de Abjasia.

"Recomendamos a Georgia reanudar el diálogo con las autoridades en las zonas de conflicto de acuerdo con el recientemente aprobado Plan de Acción (Georgia con respecto a Abjasia y Osetia del Sur "Estrategia concerniente a los territorios ocupados: incorporación a través de la cooperación" en bienestar de los afectados)", apuntaló Ashton durante su primera visita que comenzó hoy a Georgia.

Según Ashton, la UE se encuentra totalmente comprometida en lo que respecta a la regularización del conflicto, utilizando "un gran abanico de instrumentos [diplomáticos]". Añadió que el seguimiento de lo que ocurre en la región de conflicto por parte de la Unión Europea es un factor de vital importancia para la estabilidad en esa zona.

Reiteró que la UE reconoce la integridad territorial de Georgia tras aprobar el espíritu, por parte de las autoridades de esta República, de resolver el conflicto de manera pacífica y aplicando la diplomacia.

Abjasia y Osetia del Sur autoproclamaron su independencia de Georgia desde inicios de 1990. Y en agosto de 2008, Georgia agredió militarmente Osetia del Sur atentando contra la seguridad de la población civil y el contingente de soldados de paz rusos  emplazados en la zona.

Para contener la violencia de los agresores y restablecer la paz en el territorio suroseta,  Moscú envió tropas que obligaron al retirada de las tropas georgianas que tras la ofensiva rusa quedaron desprovistas de parte de su potencial bélico.

Una vez concluido el conflicto, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, y  estableció relaciones diplomáticas con los nuevos estados independientes del Cáucaso, ejemplo seguido por Nicaragua, Venezuela y Nauru, una isla en el Pacífico.

Conflicto bélico en Osetia del Sur. Infografía 

Osetia del Sur: patrimonio de la República. Infografía 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала