- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta de Kirguizistán alerta sobre nuevos brotes de disturbios en el país

Síguenos en
La presidente de Kirguizistán, Rosa Otunbáeva, no descarta nuevos brotes de violencia étnica en el país como los ocurridos el pasado mes de junio entre kirguíses y uzbekos residentes en las localidades de Osh y Jalal Abad.

Astaná, 5 de julio, RIA Novosti. La presidente de Kirguizistán, Rosa Otunbáeva, no descarta nuevos brotes de violencia étnica en el país como los ocurridos el pasado mes de junio entre kirguíses y uzbekos residentes en las localidades de Osh y Jalal Abad.

 "Hoy día se ha establecido una cierta tranquilidad, pero pueden estallar nuevos disturbios. Todavía es prematuro afirmar que todo se ha acabado, llegó la hora de empezar la restauración", dijo Otunbáeva durante una entrevista con el presidente ruso, Dmitri Medvédev en la capital de Kazajstán.

 Por su parte, Medvédev propuso apoyo a la presidenta de Kirguizistán y confió en que bajo su dirección el país podrá sobrepasar todas las dificultades.

 "Le felicito que ha adquirido los poderes necesarios para dirigir el país en este período difícil. Confío en que bajo su mando Kirguizistán consiga éxitos y supere dificultades, lo que contribuirá a consolidar la nación", dijo Medvédev.

 El mandatario ruso aseguró que Kirguizistán siempre podrá contar con apoyo de la gente y el estado rusos.

 Los choques entre kirguíses y uzbekos comenzaron la noche del pasado 10 de junio en Osh, segundo en importancia centro regional de Kirguizistán.

 Estos brotes de violencia étnica, los más graves en los últimos 20 años, se extendieron al poco tiempo a la vecina región de Jalal Abad dando origen a disturbios públicos, incendios, pogromos y merodeo.

 Según los datos oficiales, los enfrentamientos étnicos en Kirguizistán dejaron un saldo de al menos 300 muertos y más de 500.000 refugiados.

 No obstante, algunas fuentes comunicaron que el número de los muertos superó 2.000 personas, cifra basada en monitoreo, testimonio de testigos y datos operativos.

 Más de 1.500 viviendas fueron quemadas en las provincias de Osh y Jalal Abad.

 En la república continúa el luto de 40 días por las víctimas de la tragedia.

Disturbios en Kirguizistán. Infografía 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала