- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rosa Otunbáeva asume la presidencia de Kirguizistán

Síguenos en
Rosa Otunbáeva elegida presidenta de Kirguizistán tomó hoy la posesión del cargo en la capital de la república, Bishkek

Bishkek, 3 de julio, RIA Novosti. Rosa Otunbáeva elegida presidenta de Kirguizistán tomó hoy la posesión del cargo en la capital de la república, Bishkek, informó el corresponsal de RIA Novosti.

 En presencia de altos dirigentes del país, diplomáticos acreditados en la república, políticos y personalidades públicas, Otunbáeva prestó juramento al pueblo kuirguís, con una mano puesta sobre la Constitución.

Otunbáeva es la primera mujer en la historia de la CEI y los países de Asia Central que se desempeñará como Jefe de Estado.

A raíz de los mítines de la oposición, el entonces presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, abandonó el 7 de abril de 2010 la república y luego presentó la dimisión.

Se formó un Gobierno de coalición integrado por representantes de los principales partidos de la oposición con Otunbáeva a la cabeza. El Gobierno provisional disolvió el parlamento y el Gabinete de Ministros, suprimió el funcionamiento del Tribunal Constitucional. Más tarde, por un decreto de las nuevas autoridades Otunbáeva fue investida de facultades de presidenta de la república para el período de transición, hasta el 31 de diciembre de 2011.

El 27 de junio, en Kirguizistán se celebró un referendo nacional, en el que más del 90% de los ciudadanos confirmaron las facultades de Otunbáeva y expresaron confianza al Gobierno provisional. También fue promulgada una nueva Constitución que conocede de hecho toda la plenitud del poder al parlamento, que se elegirá en octubre del año en curso a partir de nóminas de partidos. El Legislativo se encargará de designar al primer ministro y el Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала