- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Otunbáyeva asume oficialmente la presidencia de Kirguizistán

Síguenos en
La jefa del Gobierno provisional de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, asumió poderes presidenciales para el período de transición y la nueva constitución del país entró en vigor, según los resultados del referéndum proclamados oficialmente hoy por el periódico gubernamental Erkin-too.

Bishkek, 2 de julio, RIA Novosti. La jefa del Gobierno provisional de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, asumió poderes presidenciales para el período de transición y la nueva constitución del país entró en vigor, según los resultados del referéndum proclamados oficialmente hoy por el periódico gubernamental Erkin-too.

El referéndum celebrado el pasado domingo apoyó el proyecto de nueva Ley Fundamental, presentado por el Gobierno provisional que llegó al poder tras disturbios masivos ocurridos en abril pasado que acabaron con el régimen del presidente Kurmanbek Bakíev.

La nueva constitución recorta sustancialmente las atribuciones del jefe de Estado a favor del parlamento, convirtiéndolo en figura protocolaria y representativa.

La consulta pública legitimizó también a Rosa Otunbáyeva como presidenta en funciones que ejercerá el cargo durante el período de transición hasta 2012.

Más de 1,777 millones de electores (90,55%)  que acudieron a las urnas votaron a favor de los cambios, mientras que 158.373 personas (un 8%) se pronunciaron en contra, menos del 1,5% de las papeletas de voto fueron destruidas, según informó a los periodistas el presidente de la Comisión central sobre elecciones y referéndum, Akilbek Sarkiev.

La ceremonia de investidura de Otunbáyeva está fijada para el próximo 3 de julio.

Disturbios en Kirguizistán. Infografía>>

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала