- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania pretende controlar las futuras empresas conjuntas con Rusia

Síguenos en
Ucrania debe tener el control mayoritario en las futuras empresas conjuntas que creará con Rusia en los ámbitos del gas y la energía nuclear, declaró el ministro de Combustible y Energía del país eslavo, Yuri Boiko, en una entrevista publicada hoy en el diario Uriadovi Kurier.

Moscú, 25 de junio, RIA Novosti. Ucrania debe tener el control mayoritario en las futuras empresas conjuntas que creará con Rusia en los ámbitos del gas y la energía nuclear, declaró el ministro de Combustible y Energía del país eslavo, Yuri Boiko, en una entrevista publicada hoy en el diario Uriadovi Kurier.

"La propuesta de la parte rusa consiste en crear empresas conjuntas en base al principio de paridad, no sólo en el sector del gas, sino también en el área nuclear. Nuestra postura es que debemos controlar los sectores estratégicos, por lo que a Ucrania le corresponde el 51% de los proyectos conjuntos", aseveró Boiko.

En vísperas de su viaje a Ucrania entre los pasados 17 y 18 de mayo, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aclaró que por ahora no se trata de la fusión entre los gigantes de ambos países, Gazprom y Naftogaz, sino de la concentración de parte de los activos o bien de la constitución de una empresa conjunta.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, consideró posible una fusión entre ambas compañías en condiciones de paridad, opinión que compartió también el presidente del consorcio ruso, Alexei Miller. A juicio del jefe de Gazprom, la fusión debe tener los mismos beneficios para las dos partes y puede realizarse por etapas.

Rusia propuso a Ucrania una fusión gasista siguiendo el modelo de la cooperación bilateral en el ámbito de la energía nuclear.

Serguei Kirienko, presidente del organismo ruso competente, la agencia Rosatom, comunicó a finales de abril que las partes estudian crear una empresa conjunta en base a la rusa Atomenergomash y la ucraniana Turboatom.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала