- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La estadounidense Blackwater implicada en asesinatos en Irak recibe contrato de la CIA para trabajar en Afganistán

Síguenos en
La empresa estadounidense de seguridad Blackwater, denominada actualmente Xe Services e implicada en matanza de civiles en Irak, recibió un contrato de la CIA para trabajar en Afganistán, declaró una fuente cercana a las negociaciones.

Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. La empresa estadounidense de seguridad Blackwater, denominada actualmente Xe Services e implicada en matanza de civiles en Irak, recibió un contrato de la CIA para trabajar en Afganistán, declaró una fuente cercana a las negociaciones.

"Los detalles del contrato se mantienen en secreto y sólo se sabe que el precio del contrato alcanza unos $100 millones y que Xe Services cumplirá tareas de protección y custodia sin participar en misiones en el territorio de Afganistán", dijo la fuente en declaraciones al diario The Washington Post.

Los talibanes afganos anunciaron el mes pasado que los "agentes de la CIA y los mercenarios de la tristemente célebre Blackwater recibieron la tarea de desestabilizar la situación en la región en cumplimiento de una estrategia estadounidense a largo plazo".

Blackwater fue creada en 1996 como una empresa privada de seguridad, que se hizo ampliamente conocida después que sus empleados, contratados por el Gobierno de EEUU para custodiar la embajada y otras instalaciones en Irak, asesinaron a 17 civiles iraquíes en septiembre de 2007.

El Gobierno de Irak retiró la licencia a Blackwater y de paso la acusó de vender armas a los separatistas kurdos. El entonces presidente de EEUU, George Bush, se pronunció en defensa de Blackwater, que patrocinaba el Partido Republicano, y comentó que los "muchachos encargados de velar por la seguridad se veían obligados a emplear la fuerza de vez en cuando".

Más tarde, un tribunal estadounidense formuló contra varios empleados de Blackwater acusaciones de "asesinato no premeditado" y "abuso de autoridad con empleo de armas".

Los medios de prensa comentan que el incidente ocurrido en Irak no es único en su género. Casos muy parecidos suceden los últimos meses también en Afganistán, donde por acciones erróneas o desproporcionadas emprendidas por las tropas de la coalición a la cabeza de EEUU continúan muriendo civiles.

Según las últimas estimaciones de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), cada tercer civil muerto en Afganistán fue abatido por las tropas de la coalición. El mayor número de civiles pierde la vida durante los ataques aéreos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала