- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El foro antidrogas de Moscú hizo un aporte a la solución del problema

Síguenos en
Los participantes del foro internacional antidrogas celebrado en Moscú este mes de junio mostraron satisfacción por sus resultados, así como instaron a coordibnar los esfuerzos en la lucha contra la amenaza que presentan las drogas afganas y mejorar la eficacia de la ayuda a Kabul.

Moscú, 24 de junio, RIA Novosti. Los participantes del foro internacional antidrogas celebrado en Moscú este mes de junio mostraron satisfacción por sus resultados,  así como instaron a coordibnar los esfuerzos en la lucha contra la amenaza que presentan las drogas afganas y mejorar la eficacia de la ayuda a Kabul.

Lo dice la declaración conjunta de los participantes del foro "Producción de drogas en Afganistán: Un reto a la comunidad internacional", hecha pública este jueves por el del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN) en el marco de la conferencia interactiva Moscú - Washington organizada por RIA Novosti.

El foro celebrado del 9 al 10 de junio reunió a jefes de organismos judiciales y las principales agencias antidrogas, expertos y políticos de diferentes países, periodistas y representantes de la ONU, la OTAN, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y otros organismos internacionales.

"Exhortamos a todos los Estados miembros de la ONU interesados, organismos internacionales y regionales, organizaciones políticas y no gubernamentales, así como a otras instituciones de la sociedad civil realizar de forma coordinada las estrategias de la lucha antidrogas en Afganistán y en la región de estricta conformidad con las resoluciones de la ONU y recomendaciones de foros internacionales y regionales", dice la declaración.

Expertos tomaron en consideración el conjunto de las medidas propuestas por Rusia y otros participantes del evento y orientadas a acabar con la producción de estupefacientes en Afganistán; a saber: lograr que la ONU dedique más atención a la problemática de lucha contra la amenaza global que parte del narcotráfico, en primer lugar, del territorio de Afganistán; realizar de modo coordinado los programas de desarrollo económico de Afganistán; liquidar las plantaciones de drogas junto con la realización paralela de programas de desarrollo alternativo; atraer más enérgicamente la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad a la lucha contra la infraestructura afgana de producción de estupefacientes; desarrollar la cooperación entre los organismos judiciales de la región, incluido el intercambio de información sobre el narcotráfico y los precursores de drogas; proseguir la preparación de cuadros para los servicios antidrogas afganos y de otros Estados de la región.

"Nos pronunciamos a favor de mejorar la eficacia de los programas de prestación de ayuda, incluida la financiera, al Gobierno de Afganistán en el control sobre la circulación de drogas; a favor de elaborar planes de cooperación práctica entre las organizicaciones internacionales y las regionales incorporadas a la lucha contra el cultivo, la producción y la circulación de estupefacientes en Afganistán y la región", se señala en el documento.

También se subraya "la necesidad de fortalecer la cooperacion internacional y regional en la lucha contra la amenaza de drogas que parte, en primer lugar, desde el territorio afgano".

Expertos reconocieron que " es importante proseguir los esfuerzos internacionales con el fin de edificar a un Afganistán estable, pacífico, próspero y democrático", señalaron que en esa actividad a la ONU le corresponde el papel rector, en estricta corespondenca con la Carta de Naciones Unidas,  y que el propio Kabul debe mostrase muy activo.

Los participantes del foro declararon que el colosal volumen del narcotráfico afgano y la relación existente entre ese fenómeno y el terrorismo constiutyen un reto a la paz y la seguridad en el mundo, que la producción de drogas actúa como una fuente de financiación de la actividad terrorista en Afganistán y fuera de su territorio.

Señalaron la suma importancia de la ayuda que la comunidad mundial, las organizaciones internacionales y regionales, ONGs y otras instuciones de la sociedad ciudadana prestan a Afganistán con el fin de reducir la producción de estupefacientes, entre ello por medio de buscar fuentes alternativas de obtención de ingresos por los granjeros afganos y crear mercados regionales de realización de productos agrícolas, sustentar los organismos judiciales, fortalecer el control sobre la circulación de drogas, liquidar la infraestructura de producción de drogas y hacer que disminuya la demanda  y consumo de drogas, en particular, en Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала