Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Kazajstán, primer país de Asia Central donde puede haber una transferencia democrática del poder

Síguenos en
Kazajstán puede llegar a ser el primer país de Asia Central donde tendrá lugar una transferencia democrática del poder, declaró hoy el director de Proyectos Internacionales del Instituto de Estrategia Nacional de Rusia, Yuri Solozóbov.

Moscú, 22 de junio, RIA Novosti. Kazajstán puede llegar a ser el primer país de Asia Central donde tendrá lugar una transferencia democrática del poder, declaró hoy el director de Proyectos Internacionales del Instituto de Estrategia Nacional de Rusia, Yuri Solozóbov.

El Parlamento de Kazajstán aprobó enmiendas a varias leyes constitucionales que otorgan el estatuto de líder de la nación al actual presidente del país, Nursultán Nazarbáev. De acuerdo con las enmiendas, no se podrá aprobar decisiones relacionadas con el sistema estatal o la seguridad del país sin consultarlo con el líder de la nación.

Además, el líder de la nación no puede ser detenido, arrestado ni llevado a juicio por hechos cometidos durante el ejercicio de su cargo de presidente.

El propio Nazarbáev se abstuvo de firmar esas enmiendas porque, según explicó, las medidas de protección del honor y de la dignidad del Presidente, así como las garantías de su inmunidad, ya están previstas por la Constitución de Kazajstán, las leyes sobre el Primer Presidente y otras actas legislativas.

"En Kazajstán ya se está formando la nación kazaja y funcionan con éxito las instituciones políticas estatales. La legalización del papel especial que desempeña el actual Jefe del Estado es muy importante desde el punto de vista de la sucesión y de la ulterior transferencia del poder", afirmó Solozóbov.

En su opinión, todos entienden que el objetivo de las enmiendas no es la exaltación vitalicia de Nazarbáev porque el presidente kazajo se muestra irónico con las alabanzas y lisonjas. "La idea consiste en sentar el primer precedente en Asia Central de la transferencia democrática del poder", considera el experto.

Nazarbáev comprende su tarea histórica y su responsabilidad y hace lo posible para que Kazajstán continúe en el espacio democrático y sea un ejemplo para muchas nuevas democracias en Eurasia.

"Esto puede ser útil para muchos países de la ex Unión Soviética, para los cuales Kazajstán puede llegar a ser un polígono donde se ensayan con éxito los elementos de la construcción jurídica, constitucional y política, como por ejemplo, la implantación simultánea de las reformas bancaria, jurídica y de pensiones", declaró el director de Proyectos Internacionales del Instituto de Estrategia Nacional de Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала