Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Lukashenko contraataca a Gazprom y suspende el trasiego por Bielorrusia del gas ruso hacia Europa

Síguenos en
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó hoy a Gazprom de haber desatado la "guerra del gas" contra su país y anunció la decisión de frenar el trasiego del combustible ruso hacia Europa hasta que esa empresa salde su deuda con Minsk.

Minsk /Moscú / Bruselas, 22 de junio, RIA Novosti. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó hoy a Gazprom de haber desatado la "guerra del gas" contra su país y anunció la decisión de frenar el trasiego del combustible ruso hacia Europa hasta que esa empresa salde su deuda con Minsk.

"No habrá trasiego del gas hasta que nos paguen por medio año", declaró Lukashenko en el transcurso de una reunión con Serguei Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores. El mandatario bielorruso precisó que Gazprom le debe a su país 260 millones de dólares en materia del tránsito.

Al mismo tiempo, reconoció que Minsk tiene una deuda de 190 millones de dólares por el gas recibido de Gazprom en lo que va de este año y aseguró que "se va a pagar próximamente" gracias a "un préstamo de amigos". Lo correcto, a su juicio, sería realizar un abono recíproco de ambas deudas.

La víspera, Gazprom procedió al recorte gradual de sus entregas a Bielorrusia. Minsk respondió con la amenaza de requisar el gas ruso destinado a los consumidores europeos pero no la hizo efectiva hasta el momento. Entretanto, el flujo del gas ruso a Bielorrusia ya se redujo en un 30% y, según Gazprom, podría bajar hasta en un 85%, si no se cancela la deuda.

Gazprom prometió hacer lo posible por que el conflicto no afecte a los consumidores europeos y mencionó la posibilidad de usar rutas alternativas. El primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, afirmó hoy que la red ucraniana de gasoductos podría transportar una cantidad extra "del orden de 15-20 mil millones de metros cúbicos".

La Comisión Europea (CE) convocó una reunión de expertos en materia del gas e invitó a representantes de Bielorrusia a este encuentro técnico. Fuentes de la CE calculan que la disputa comercial entre Moscú y Minsk podría afectar a un 6% de los consumidores europeos, en primer lugar, a Lituania que depende enteramente del trasiego del combustible ruso a través de Bielorrusia, pero también a Polonia y Alemania.

Bielorrusia y el gas ruso. Infografía 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала