- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kirguizistán celebrará referéndum constitucional “pase lo que pase”

Síguenos en
La presidenta del Gobierno interino de Kirguizistán, Rosa Otunbáeva, afirmó hoy que el referéndum sobre la nueva Constitución del país se celebrará el próximo 27 de junio aunque algunas de las regiones kirguises no puedan participar en él debido al estado de excepción.

Osh (Kirguizistán), 18 de junio, RIA Novosti. La presidenta del Gobierno interino de Kirguizistán, Rosa Otunbáeva, afirmó hoy que el referéndum sobre la nueva Constitución del país se celebrará el próximo 27 de junio aunque algunas de las regiones kirguises no puedan participar en él debido al estado de excepción.

"Lo quieran o no, el referéndum es necesario para salir de este caos. Es posible que haya regiones que no podrán celebrarlo. Pero acondicionaremos muchos sitios para poder hacerlo allí", declaró Otunbáeva, quien esta mañana viajó a la ciudad de Osh al sur del país afectada por los enfrentamientos étnicos.

En esa consulta popular el Ejecutivo interino de Kirguizistán pretende legitimar su poder, así como aprobar la nueva Carta Magna que transformará el país en una república parlamentaria.

La víspera, el gabinete de Otunbáeva introdujo modificaciones al decreto sobre el referéndum constitucional que permiten cancelarlo en caso de estado de excepción decretado en todo el territorio nacional.

Varios líderes políticos kirguises sostienen que es imposible celebrar el referéndum en medio de los violentos enfrentamientos étnicos que el país asiático vive desde hace una semana.

Los choques entre kirguises y uzbekos se iniciaron en la noche del pasado 10 de junio en Osh, segundo en importancia centro regional de Kirguizistán. Estos brotes de violencia étnica, los más graves de los últimos 20 años, se extendieron al poco tiempo a la vecina región de Jalal Abad dando origen a disturbios, incendios y merodeo.

Según el último balance, los enfrentamientos se cobraron la vida de más de 190 personas, otras 2.000 resultaron heridas.

Disturbios en Kirguizistán. Infografía >>

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала