- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU pide corredor humanitario para la población bloqueada por la violencia en el sur de Kirguizistán

Síguenos en
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la creación urgente de un corredor para el suministro de ayuda humanitaria a la población de las provincias de Dzhalad-Abad y Osh, en el sur de Kirguizistán, donde escasean los alimentos, medicinas por una ola de violencia que estalló la semana pasada entre las etnias kirguís y uzbeca, habitantes de esa república centroasiática.

Moscú, 15 de junio, RIA Novosti.  El Consejo de Seguridad de la ONU pidió la creación urgente de un corredor para el suministro de ayuda humanitaria a la población de las provincias de Dzhalad-Abad y Osh, en el sur de Kirguizistán, donde escasean los alimentos, medicinas por una ola de violencia que estalló la semana pasada entre las etnias kirguís y uzbeca, habitantes de esa república centroasiática.

"Las entidades del sistema de la ONU trabajan para suministrar ayuda a los afectados por la violencia con medicinas, alimentos agua, principalmente en la localidad de Osh. Próximamente,  se producirá el llamamiento urgente para la recolección de ayuda", dijo el secretario adjunto de la ONU para asuntos políticos Lynn Pascoe.

Pascoe indicó que la creación del corredor humanitario se discutió durante consultas del Consejo de Seguridad convocado de forma urgente tras la agudización de la situación en Kirguizistán.

Según fuentes oficiales kirguíses, desde el pasado 11 de junio, los enfrentamientos en las provincias de Osh y Dzhalad-Abad han ocasionado al menos 170 muertos y 1.700  heridos.

Ayer, el  ministerio de Situaciones de Emergencia de Uzbekistán informó que entre 70.000 y 83.000 refugiados abandonaron la zona de violencia y buscan refugio en el territorio de Uzbekistán.

Para detener la ola de violencia,  las autoridades kirguíses  impusieron el estado de emergencia y el toque de queda en varias localidades, y llamaron a filas a reservistas y voluntarios que ayudan al ejército y la policía a patrullar las calles y detener a bandas de asaltantes que saquean los comercios y viviendas.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала