- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia refuerza protección de sus ciudadanos y objetivos en Kirguizistán

Síguenos en
Rusia reforzó el pasado domingo la protección de sus ciudadanos y objetivos en Kirguizistán donde enfrentamientos étnicos entre kirguises y uzbecos causaron más de un centenar de muertos, casi 1.500 heridos y unos 75.000 refugiados en los últimos días.

Moscú, 14 de junio, RIA Novosti. Rusia reforzó el pasado domingo la protección de sus ciudadanos y objetivos en Kirguizistán donde enfrentamientos étnicos entre kirguises y uzbecos causaron más de un centenar de muertos, casi 1.500 heridos y unos 75.000 refugiados en los últimos días.

"El Ministerio de Defensa envió por orden del presidente (Dmitri Medvédev) un avión con destacamentos adicionales para reforzar el contingente que ya se encuentra en Kirguizistán y garantiza la seguridad de los familiares de militares rusos y de los objetivos rusos en el territorio de esta república", comunicó anoche Natalia Timakova, portavoz de Medvédev.

El coronel Alexei Kuznetsov, portavoz de Defensa, precisó por su parte que se trata de 150 efectivos de la 31ª brigada aerotransportada. Todos llevan armas de infantería reglamentarias.  Estos refuerzos se suman a otros 150 paracaidistas que Rusia trasladó a Kirguizistán en abril pasado, a raíz de los disturbios que forzaron la destitución del presidente Kurmanbek Bakíev y la formación de un Gobierno provisional.

El Ministerio kirguís de Sanidad cifró en 114 muertos y 1.458 heridos el balance de los enfrentamientos entre kirguises y uzbecos en Osh y Dzhalal-Abad, dos regiones del sur de Kirguizistán. Las autoridades de Uzbekistán comunicaron, a su vez, que más de 75.000 uzbecos étnicos cruzaron últimamente la frontera huyendo de pogromos, incendios y merodeo en Kirguizistán.

"En su mayoría, son mujeres, ancianos y niños, entre ellos, personas con heridas de bala", declaró un portavoz del departamento uzbeco de Emergencias.

El Gobierno kirguís decretó un estado de excepción en las provincias de Osh y Dzhalal-Abad y ordenó la movilización parcial de los reservistas menores de 50 años pero no consiguió hasta el momento apagar la violencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar un emisario especial a Kirguizistán tras admitir que la situación "se vuelve crítica". Sin embargo, ayer se supo que representantes de las comunidades kirguisa y uzbeca de Osh quedaron en iniciar negociaciones para poner cese a los enfrentamientos.

Kirguizistán tiene gran importancia logística para la operación que la OTAN viene desarrollando en Afganistán y es la única nación del mundo donde coexisten bases militares de Rusia y EEUU. Los rusos tienen una base aérea en Kant, mientras que los estadounidenses usan el aeropuerto internacional de Bishkek, Manás, para el tránsito de cargas y efectivos militares a Afganistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала