- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al menos doce muertos y decenas de heridos en brote de violencia interétnica en el sur de Kirguizistán

Síguenos en
Al menos doce personas murieron y varias decenas resultaron heridas a consecuencia de violentos enfrentamientos entre civiles de la etnia kirguís y uzbekos en la ciudad de Osh, en el sur de Kirguizistán, informó el corresponsal de RIA Novosti en el país centroasiático.

Bishkek, 11 de junio, RIA Novosti. Al menos doce personas murieron y varias decenas resultaron heridas a consecuencia de violentos enfrentamientos entre civiles de la etnia kirguís y uzbekos en la ciudad de Osh, en el sur de Kirguizistán, informó el corresponsal de RIA Novosti en el país centroasiático.

Según versiones de testigos, el detonante fue una pelea callejera masiva entre kirguíses y uzbekos, una de las comunidades más numerosas en Osh, que en pocas horas quedó envuelta en una ola incontenible de grupos enfurecidos de cada etnia que incendiaron coches, asaltaron comercios y agredieron transeúntes en varios barrios de la ciudad.

Para contener los enfrentamientos y desórdenes las autoridades locales declararon el estado de excepción y el toque de queda en las localidades de Osh, Uzguén y en las provincias de Karasuisk y Aravansk, que han sido ocupadas por el ejército.

"Actualmente el hospital de Osh constató la muerte de doce personas, 126 civiles con heridas han recibido atención médica, 94 tuvieron que ser hospitalizados, y de ellos al menos diez se encuentra en estado grave", dijo la portavoz del Ministerio de Salud Elena Bayanilova a RIA Novosti.

La funcionaria añadió que otras 40 personas pidieron atención médica en un hospital de la localidad de Kizil-Kishlak, donde los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos tuvieron especial virulencia, según testigos.

Un portavoz del cuerpo de bomberos de Osh indicó que durante los desórdenes fue incendiada la Sala de la Orquesta Filarmónica, el Teatro de Drama de Uzbekistán, la sede de una empresa de telecomunicaciones, un hotel, tipografías, centros comerciales, restaurantes y bares.

Testigos en Osh informaron también que los desórdenes que se prolongaron duraron toda la noche en diversos puntos de la ciudad continuaron en la mañana de hoy viernes.

Según esos testigos grupos de jóvenes de ambas etnias con, piedras, garrotes y barras de acero circulan por las calles que no controla la policía y el ejército y que esporádicamente se escuchan disparos porque entre los civiles circulan individuos armados con armas de fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала