- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Talin inaugura memorial a judíos franceses fusilados por los nazis

Síguenos en
El memorial a los judíos franceses fusilados en 1944 en Estonia por las tropas alemanas nazis de ocupación se inauguró hoy en el patio de una antigua prisión en Talin, informó el Ayuntamiento de la capital estonia.

Talin, 2 de junio, RIA Novosti. El memorial a los judíos franceses fusilados en 1944 en Estonia por las tropas alemanas nazis de ocupación se inauguró hoy en el patio de una antigua prisión en Talin, informó el Ayuntamiento de la capital estonia.

En 1944 los nazis encarcelaron en la prisión a unos 300 judíos franceses, sólo uno de cada diez de los condenados pudo salir con vida.

Al intervenir en la ceremonia, el alcalde de Talin, Edgar Savisaar, recordó que durante el Holocausto en el territorio de Estonia fueron asesinados casi 8 mil judíos procedentes de varios países de Europa.

"Sería una hipocresía asegurar que estonios no tienen nada que ver con la tragedia, ya que los verdugos eran sólo alemanes", dijo el alcalde.

Savisaar recordó también que en diciembre de 1941, las autoridades de ocupación alemanas informaron a sus jefes en Berlín que "Estonia estaba limpiada de judíos".

 "Son unos recuerdos muy dolorosos. Hoy día no debemos olvidar a los régimenes criminales ni sus víctimas, sólo a esta condición el terror del racismo y las utopías sociales no volverán", concluyó el alcalde.

 Entre marzo de 1942 y agosto de 1944, del campo de concentración en Drancy, en los alrededores de París, 78 trenes con más de 62 mil judíos franceses fueron enviados a varios campos en el territorio de Polonia, en su mayoría a Auschwitz.

 Uno de aquellos trenes, el número 73, con 878 personas fue destinado a Kaunas, en Lituania, y 300 de ellos fueron deportados posteriormente a Talin.

 La instalación del memorial fue iniciada por la sociedad francesa "Familiares y amigos de los deportados en el tren 73", con apoyo de la Fundación memorial Shoah, la Embajada de Francia en Estonia y el Ayuntamiento de Talin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала