Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú censura el fallo dictado por la Corte Europea contra el veterano soviético Kónonov

Síguenos en
La parte rusa interpreta como un precedente peligroso la decisión tomada por la Gran Sala del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos en el asunto del veterano soviético Vasili Kónonov, declaró hoy el departamento de información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú, 17 de mayo, RIA Novosti. La parte rusa interpreta como un precedente peligroso la decisión tomada por la Gran Sala del Tribunal Europeo para los Derechos Humanos en el asunto del veterano soviético Vasili Kónonov, declaró hoy el departamento de información y prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

 La Gran Sala del Tribunal Europeo anuló este lunes el dictamen de la Sala Pequeña de la Corte, la que el 24 de julio de 2008 calificó de ilegítimo el fallo dictado en Letonia para Kónonov.

"La parte rusa está estudiando minuciosamente la disposición tomada el 17 de mayo por la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en el asunto de Kónonov. Pero una estimación previa permite deducir que se trata de un precedente muy peligroso que nos preocupa mucho. Calificamos el fallo de la Gran Sala no sólo como una revisión del dictamen judicial justo del 24 de julio de 2008, sino también como un intento de poner en tela de juicio unos principios políticos y jurídicos clave formulados al final de la Segunda Guerra Mundial y como resultado del arreglo postbélico en Europa, en particular, los concernientes a exigir responsabilidad a los criminales de guerra nazis", dice un comunicado emitido por la cancillería rusa.

En agosto de 1998, el veterano fue arrojado a la cárcel letona acusado de genocidio: le imputaron el asesinato de unos civiles durante la Segunda Guerra Mundial en territorio de la república, donde Kónonov tuvo bajo su mando un destacamento de resistencia. Sus abogados afirman que eran unos colaboracionistas por cuya culpa los nazis liquidaron a un grupo de combatientes de resistencia.

Una vez puesto en libertad en abril de 2000, Kónonov presentó un recurso afirmando que estuvo recluido ilegítimamente en la prisión letona y exigió una indemnización. Tras realizar sin éxito los respectivos trámites en los juzgados letones, en 2004 presentó una demanda judicial en el Tribunal Europeo para los Derechos Humanos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала