- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turkmenistán celebra renacimiento de su circo proscrito más de dos décadas

Síguenos en
El circo de Asjabad, capital de Turkmenistán, con artistas de Rusia, Ucrania, Polonia, Kazajstán, Kenia y otros países celebró hoy su primera función después de casi dos décadas de prohibición por ser considerado arte ajeno a la cultura turcomana.

Asjabad, 23 de abril, RIA Novosti. El circo de Asjabad, capital de Turkmenistán, con artistas de Rusia, Ucrania, Polonia,  Kazajstán, Kenia y otros países celebró hoy su primera función después de casi dos décadas de prohibición por ser considerado  arte ajeno a la cultura turcomana.

En compañía del presidente de Turkmenistán,  Gurbanguli Berdimuhamedov, niños y adultos turkmenos, la mayoría de ellos por primera vez, disfrutaron hoy en vivo las actuaciones de acróbatas, domadores, payasos, malabaristas y jinetes.

Por ahora, el circo de Asjabad recibirá a artistas extranjeros, mientras que se  prepara una compañía circense nacional.

 Inaugurado en 1985, el circo de Asjabad era uno de los edificios más emblemáticos  y más visitados de la capital, y sus espectáculos gozaban de gran popularidad.

No obstante, pronto la industria de diversión circense cayó en desgracia porque el primer presidente del país, Saparmurat Niyázov, declaró que el circo, la opera y el ballet eran artes ajenas al pueblo turkmeno y proscribió estas actividades por decreto.

 Tras la muerte de Niyázov, el nuevo presidente electo restableció en 2007 el arte circense, y en enero 2009 el Ministerio turkmeno de Cultura, Radiodifusión y Televisión firmó con la compañía turca Efor un contrato por unos 18 millones de dólares para la reconstrucción del edificio del circo.

 Pocos meses después, el líder turkmeno suscribió un decreto sobre la creación del Circo Nacional de Turkmenistán y expresó la esperanza de que muy pronto los artistas turcomanos deleitarán al público con espectáculos circenses maravillosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала