- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán insta a mediadores internacionales a tomar decisión equilibrada en el tema de sanciones

Síguenos en
Teherán exhorta al "sexteto" de mediadores internacionales para arreglo de su problema nuclear (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) a tomar decisión equilibrada en el tema de recrudecimiento de las sanciones contra Irán, declaró hoy el canciller iraní Manuchehr Mottaki citado por la agencia IRNA.

Moscú, 19 de abril, RIA Novosti. Teherán exhorta al "sexteto" de mediadores internacionales para arreglo de su problema nuclear  (Rusia, EEUU, Gran Bretaña, China, Francia y Alemania) a tomar decisión equilibrada en el tema de recrudecimiento de las sanciones contra Irán, declaró hoy el canciller iraní Manuchehr Mottaki citado por la agencia  IRNA.

 "Irán no está en contra de que el "sexteto" se reúna. Pero le recomendamos aprobar una decisión racional, si llega a plantear el recrudecimiento de las sanciones contra Irán", dijo.

Los embajadores ante la ONU de los países del "sexteto"  reunidos el jueves pasado en Nueva York empezaron a estudiar el proyecto de resolución sobre las sanciones adicionales a imponerle a Irán, elaborado por la parte estadounidense. Y todavía no han llegado a ningún acuerdo.

Diplomáticos de diversos países opinan que la toma de una decisión puede demorar  hasta junio de 2010, en particular porque el Líbano, que se opone categóricamente a la introducción de sanciones  contra Irán, asumirá en mayo próximo la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mottaki señaló que la política de amenazas de la anterior Administración de EEUU no dio resultado. Dijo que Irán no recomienda a los países occidentales repetir los errores del pasado.

Según el ministro, el problema de canje de uranio de bajo enriquecimiento por el del 20% consiste solamente en la necesidad de llegar a un acuerdo entre las partes. Irán no está interesado en dar largas al asunto, porque necesita garantizar combustible al reactor de Teherán por el plazo de un año, añadió. "Prevemos realizar unas consultas más intensas al respecto en los próximos diez días", informó.

La situación en torno al problema nuclear de Irán volvió a agravarse luego que el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad  declaró el 11 de febrero de este año que Teherán produjo el primer lote de uranio enriquecido al 20% y posee el potencial necesario para obtener uranio de más alto grado de enriquecimiento.

Inmediatamente después, Francia y EEUU insistieron en que la ONU imponga nuevas sanciones a la República Islámica.

De momento el "sexteto" analiza las siguientes variantes de sanciones: recrudecer el embargo ya impuesto sobre la exportación de armas a Irán, extenderlo a armas ligeras; aplicar sanciones concretamente contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, que presuntamente desempeña el papel protagónico en el programa nuclear iraní; autorizar la intercepción por otros Estados de las cargas sospechosas acarreadas por mar; prohibir el aseguramiento de los acarreos marítimos por las compañías iraníes sospechosas de violar el régimen de no proliferación; introducir nuevas restricciones financieras en materia de créditos y seguros para Irán.

  Rusia opina que el problema debe solucionarse por vía diplomática y preferiblemente sin imponerle sanciones a Irán, pero al mismo tiempo reconoce que el programa nuclear de Teherán no es transparente. El presidente ruso declaró el 14 de abril en Washington que no quisiera que se llegue a imponerle sanciones a Irán, pero no descarta que tal paso pueda hacerse inevitable.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала