- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ahmadineyad declara que la cooperación con Irán ayudaría a Obama a salvar su pueblo de la aislación

Síguenos en
El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad entrevistado hoy por el 1 Canal de la televión nacional dijo que su homólogo estadounidense Barack Obama, en vez de proseguir la política de amenazas, debería establecer contacto con la República Islámica para salvar a su país y su pueblo de la aislación.

Moscú, 14 de abril, RIA Novosti. El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad entrevistado hoy por el 1 Canal de la televión nacional dijo que su homólogo estadounidense Barack Obama, en vez de proseguir la política de amenazas,  debería establecer contacto con la República Islámica para salvar a su país y su pueblo de la aislación.

"Obama tiene una posibilidad solamente, la que consiste en establecer relaciones con Irán. Obama no es capaz de hacer nada en Palestina, Iraq y Afganistán, chocó con problemas en la economía de su propio país. No es un mago, y lo único que le queda consiste en cambiar su política respecto a Irán y empezar a cooperar", dijo.

El presidente iraní señaló al mismo tiempo que nadie puede hacer daño al desarrollo de Irán, ni tampoco EEUU.

El respeto hacia la República Islámica y su pueblo ayudaría a los estadounidenses a "evitar la aislación", subrayó.

Irán y EEUU a lo largo de más de 30 años aplican la política de trato mutuo negativo.

Rompieron relaciones diplomáticas en 1979, cuando los partidarios radicales del ayatolá Jomeini tomaron por asalto la embajada de EEUU en Teherán y convirtieron en rehenes a 52 diplomáticos.

Bajo el gobierno de George Bush hijo (2001-2009), especialmente después de ocupar Ahmadineyad el puesto de presidente de Irán en 2005, las relaciones entre ambos Estados se agravaron aún más.

La declaración que hizo Obama el 5 de este mes de abril al presentar la nueva doctrina nuclear de EEUU sirvió de un nuevo pretexto para mostrar Teherán actitud negativa hacia Washington.

Al declarar que EEUU en su nueva doctrina nuclear se compromete a no emplear arma nuclear, el presidente al mismo tiempo subrayó que los países como Corea del Norte e Irán no podrán sentirse invulnerables al violar el régimen de no proliferación.

Las autoridades iraníes valoraron tal declaración como amenaza de lanzar un ataque nuclear.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que Teherán la recurrirá en la ONU.

Además, señaló que tales declaraciones prueban que los países poseedores del arma nuclear "presentan la mayor amenaza para la seguridad en el planeta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала