- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desclasifica nuevos documentos sobre agente soviético infiltrado en la Gestapo

Síguenos en
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SIE) desclasificó nuevos documentos sobre Willy Leman, agente soviético conocido con el sobrenombre de "Breitenbach" A/201 que trabajó en la Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi.

Moscú, 13 de abril, RIA Novosti. El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SIE) desclasificó nuevos documentos sobre Willy Leman, agente soviético conocido con el sobrenombre de "Breitenbach" A/201 que trabajó en la Gestapo, policía secreta de la Alemania nazi, informó a RIA Novosti el portavoz del SIE, Serguei Ivanov.

 Según Ivanov, los documentos desclasificados son sólo una pequeña parte del expediente de Leman, quien durante l12 años estuvo informando a Moscú sobre los preparativos de los nazis para dominar el mundo y entre otras cosas, comunicó la fecha de la invasión de la Unión Soviética.

 "Actualmente, el expediente "Breitenbach", archivado en el SIE, cuenta con 28 tomos", señaló el funcionario.

 Destacó que, a diferencia de algunos agentes de la inteligencia soviética, Leman no fue reclutado sino que se puso en contacto él mismo ofreciendo voluntariamente sus servicios sin ánimo de lucro.

 Responsable de la industria militar en la Gestapo, Leman pasó a los soviéticos información sobre la construcción de 17 submarinos para la Armada nazi y el desarrollo de misiles de última generación. También informó sobre los avances de la industria química nazi, como la gasolina sintética, el caucho artificial o las sustancias tóxicas de uso militar.

 Fue precisamente "Breitenbach" quien comunicó a Moscú las claves para los códigos secretos que la Gestapo utilizaba en sus telegramas y mensajes de radio. Además, reveló a la URSS la fecha y la hora exactas de la invasión nazi, el 22 de junio de 1941 pasadas las tres de la madrugada.

 A finales de 1942  Leman desapareció. Sólo un tiempo después los servicios secretos soviéticos supieron que su agente había sido arrestado y ejecutado sin juicio. Hitler nunca se enteró de que un agente de la URSS había estado trabajado durante años en la Gestapo, ya que sus jefes no se atrevieron a decírselo.

 Los documentos desclasificados por el SIE se incluyen en el libro "Su Majestad el Agente" que acaba de publicar el conocido historiador y experto en inteligencia, Teodor Gladkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала