Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Experto afirma que Serbia sigue contaminada por uranio

Síguenos en
Las partículas de uranio siguen presentes en el medio ambiente de Serbia porque el programa de descontaminación, después de los bombardeos en que la OTAN usó municiones de uranio empobrecido, en 1999, nunca se llevó a cabo debidamente, opina Radomir Kovacevic, toxicólogo del Instituto serbio de higiene laboral y protección radiológica.

Moscú, 12 de abril, RIA Novosti. Las partículas de uranio siguen presentes en el medio ambiente de Serbia porque el programa de descontaminación, después de los bombardeos en que la OTAN usó municiones de uranio empobrecido, en 1999, nunca se llevó a cabo debidamente, opina Radomir Kovacevic, toxicólogo del Instituto serbio de higiene laboral y protección radiológica.

"La descontaminación fue realizada solamente en cuatro terrenos y encima no se hizo correctamente: era necesario eliminar una capa del suelo contaminado, no limitarse a la retirada de proyectiles sin explotar", declaró Kovacevic, citado por la agencia noticiosa serbia Tanjug. Los restantes 107 terrenos en Kosovo-Metohija quedaron "intactos", agregó.

El problema fundamental, a juicio del experto, consiste en las partículas del óxido de uranio aún dispersas en el aire en forma de aerosol. "La semivida del uranio es de 4.500 millones de años, así que es un problema prácticamente eterno para todo el planeta, no sólo para Serbia", dijo.

Kovacevic mencionó que varios estudios realizados entre la población local demuestran "afectaciones renales y sanguíneas", así como "graves anomalías entre los niños", especialmente, en el sureste de Serbia, cerca de la localidad de Vranje.

La prensa kosovar señala que el cáncer mata cada año a 5.000 personas en Kosovo. Es el triple en comparación con las estadísticas previas a la guerra.

Según diversas estimaciones, la OTAN usó entre 31.000 y 90.000 municiones de uranio empobrecido durante los bombardeos de la República Federativa de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en 1999.

 

Historia del conflicto kosovar. Infografía

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала