- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevas detenciones de militares por conspirar golpe de Estado en Turquía

Síguenos en
Otros 20 militares en activo y retirados fueron detenidos hoy en Turquía por su presunta implicación en la conspiración de un golpe de Estado en 2003, informaron hoy fuentes en la policía turca.

Ankara, 5 de abril, RIA Novosti. Otros 20 militares en activo y retirados fueron detenidos hoy en Turquía por su presunta implicación en la conspiración de un golpe de Estado en 2003, informaron hoy fuentes en la policía turca.

Con las nuevas detenciones, el total de los apresados por este caso, que investiga la Fiscalía de Estambul, asciende ya a 90 militares y, según la prensa local, todavía puede aumentar.

Entre los detenidos hoy figura el jefe del Hospital Militar de la capital turca, el general Tuncay Cakan.

El pasado 1 de abril, un tribunal de Estambul liberó, por falta de pruebas, a 21 de los 70 militares detenidos anteriormente. Sin embargo, la víspera, tras revisar su fallo a instancias de la Fiscalía, los jueces volvieron a ordenar el ingreso en prisión para los 21 uniformados, entre los que se encuentra el ex comandante del Primer Ejército de Tierra, el general Cetin Dogan.

Otros tres antiguos altos mandos militares, los ex comandantes de las Fuerzas Aérea y Naval, Ibrahim Firtina y Özden Örnek, así como el ex comandante del Primer Ejército de Tierra, Ergin Saygun, también estaban imputados en el caso, pero el tribunal los dejó en libertad.

La Fiscalía de Estambul abrió su investigación a raíz de una serie de polémicos artículos publicados en enero por el pequeño diario Taraf. El rotativo acusó al Ejército turco, que desde 1960 dio tres golpes de Estado, de haber conspirado en 2003 una trama golpista que incluía atentados contra dos mezquitas de Estambul y la declaración de estado de sitio.

Según el periódico, los autores del plan son algunos antiguos altos cargos militares imputados en el caso "Organización Ergenekon", otra presunta conspiración para hacerse con el poder. Unas 200 personas, entre políticos, activistas, militares, policías, abogados, profesores universitarios y periodistas, son procesados por ese caso desde 2007.

La nueva investigación deterioró las relaciones entre el Gobierno turco y el Ejército, que niega la implicación de los militares en la asonada golpista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала