Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente ruso firma la ley de ratificación del convenio de protección de la frontera de Abjasia

Síguenos en
El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó la ley de ratificación del convenio suscrito con Abjasia sobre los esfuerzos conjuntos por proteger la frontera de esa república caucasiana.

Moscú, 5 de abri, RIA Novosti. El presidente ruso Dmitri Medvédev firmó la ley de ratificación del convenio suscrito con Abjasia  sobre los esfuerzos conjuntos por proteger la frontera de esa república caucasiana, informó hoy la oficina de prensa del Kremlin.

A tenor con ese documento, Abjasia delega las facultades para proteger su frontera a Rusia.

Además, el convenio define el estatuto y las condiciones de estancia de los guardias fronterizos rusos en la república.

Medvédev y el presidente de Abjasia, Serguei Bagapsh, suscribieron el convenio en cuestión el 30 de abril de 2009. La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) aprobó la ley de su ratificación el 26 de marzo del año en curso, y el Consejo de la Federación (cámara alta del parlamento ruso) lo convalidó el 31 de marzo de 2010.

En el convenio se señala que Rusia garantizará la protección de la frontera de Abjasia mientras la república esté formando sus unidades de guardias fronterizos. Las partes declaran que el documento no apunta contra terceros Estados.

El convenio prevé desarrollar cooperación en la protección de la frontera, la lucha antiterrorista, el contrabando de armas, municiones, explosivos, sustancias tóxicas y materiales radiactivos y a impedir la introducción ilegal de drogas, sustancias psicotrópicas y sus precursores a través de la frontera.

Tras el desmoronamiento de la URSS, Abjasia, que era parte de la República Socialista Soviética de Georgia, proclamó la independencia. Georgia introdujo tropas en Abjasia en agosto de 1992, pero chocó con resistencia armada. El conflicto, que tuvo por resultado la pérdida del control sobre Abjasia por parte de Georgia, se dio por concluido el 30 de agosto de 1993. Desde aquel entonces, Abjasia viene insistiendo en el reconocimiento de su independencia. Tbilisi enfoca a Abjasia como parte de Georgia, ofreciéndole una amplia autonomía.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, otra autonomía de Georgia que luchó por el reconocimiento de su independencia. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. Mientras tanto, Abjasia recuperó el control sobre todo su territorio y desplazó las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori.

El 26 de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de  Abjasia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала