- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos descubren nueva técnica para combatir el sida

Síguenos en
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, se puede combatir en su fase inicial bloqueando moléculas de las células inmunitarias que utiliza el virus para reproducirse en el organismo afectado.

Moscú, 5 de abril, RIA Novosti. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del sida, se puede combatir en su fase inicial bloqueando moléculas de las células inmunitarias que utiliza el virus para reproducirse en el organismo afectado, revela un informe publicado en la versión digital de la revista Nature Immunology.

"El VIH utiliza componentes importantes del sistema inmunitario para su propia reproducción, y atacando esos componentes se podría detener la propagación del virus", señalan los autores del informe, un equipo de investigadores encabezado por Teunis Geijtenbeek, de la Universidad de Amsterdam.

Una vez dentro del cuerpo humano, el VIH es captado por las llamadas células dendríticas del sistema inmunológico que lo transportan desde las mucosas hasta los nódulos linfáticos para generar una respuesta inmune.

El equipo de Geijtenbeek descubrió que aún en la fase temprana, el VIH empieza a reproducirse aprovechando moléculas  de las propias células dendríticas. Se trata de las proteínas DC-SIGN y TLR8, ambas necesarias para activar otra proteína, la RNAPII, responsable de la generación de nuevas copias del genoma del VIH para que pueda reproducirse.

Los científicos mostraron que desactivando una de las proteínas inmunitarias (DC-SIGN o TLR8), se logra detener la reproducción del mortal virus y, por lo tanto, su propagación a las células de tejidos de otro tipo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала