- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridades de Ucrania se mostrarán tolerantes hacia marchas de veteranos del Ejército Rebelde

Síguenos en
Autoridades de Ucrania no prohibirán los desfiles de ex integrantes del Ejército Rebelde Ucraniano (UPA) por el Día de la Victoria que se esperan en las regiones occidentales del país, donde el UPA actuó durante la Segunda Guerra Mundial

Kíev, 31 de marzo, RIA Novosti. Autoridades de Ucrania no prohibirán los desfiles de ex integrantes del Ejército Rebelde Ucraniano (UPA) por el Día de la Victoria que se esperan en las regiones occidentales del país, donde el UPA actuó durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el viceprimer ministro ucraniano para asuntos humanitarios Vladímir Seminózhenko.

 "Creo que tales desfiles se organizarán en las provincias occidentales. No pensamos prohibir nada. No limitaremos a controlar la situación para impedir complicaciones", dijo.

Seminózhenko subrayó que con tal actitud el Gobierno invita a dar comienzo a la creación de un clima de tolerancia en el país.

El UPA fue fundado el 14 de octubre de 1942 por la Organización de los Nacionalistas Ucranianos, con Stepán Bandera a la cabeza. Actuó preferentemente en Ucrania Occidental, libró combates contra el Ejército Soviético. Cooperó con los nazis, aunque al final de la guerra también realizó operaciones militares contra tropas alemanas.

En octubre de 2007, el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó celebrar el 65 aniversario de la fundación del UPA y otorgó el título de Héroe de Ucrania a Román Shujévich, comandante del UPA y hauptsturmführer de la SS. El 22 de enero de 2010, al final de su mandato presidencial, Yúschenko concedió el título de Héroe de Ucrania a Stepán Bandera.

La heroización del UPA y sus líderes suscita críticas en una parte de la opinión pública de Ucrania, los veteranos de la Segunda Guerra Mundial y los políticos que acusan a los adeptos de Bandera de haber cooperado con los nazis y cometer fechorías contra la población ucraniana, polaca y judía de Ucrania Occidental.

Los partidarios de Bandera a su vez rechazan esas acusaciones insistiendo en que el UPA luchó por la independencia de Ucrania contra dos imperios: el soviético y el Tercer Reich.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала