Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Europa vivió su primer año sin ejecuciones en 2009

Síguenos en
Los países de Europa no realizaron ninguna ejecución en 2009 por primera vez desde 1980, año en que Amnistía Internacional (AI) comenzó a realizar seguimiento al respecto, destaca la organización humanitaria en su informe anual.

Londres, 30 de marzo, RIA Novosti. Los países de Europa no realizaron ninguna ejecución en 2009 por primera vez desde 1980, año en que Amnistía Internacional (AI) comenzó a realizar seguimiento al respecto, destaca la organización humanitaria en su informe anual.

No obstante, los autores del documento expresan su decepción por dos ejecuciones recientes en Bielorrusia, y reiteraron al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, su petición de decretar una moratoria a la pena de muerte en su país.

En los últimos 10 años, Bielorrusia, Uzbekistán y Tayikistán ejecutaron a unas 130 personas, pero desde 2006 el país eslavo es el único Estado europeo en llevar a cabo ejecuciones.

"Muchas de las antiguas repúblicas soviéticas abolieron la pena capital en los 1980 y 1990, Rusia y Ucrania llevan más de diez años sin ejecutar a nadie, mientras que Bielorrusia sigue siendo un país problemático", señala el informe de AI.

Al mismo tiempo, la cifra exacta de ejecuciones realizadas el año pasado en el mundo se desconoce a falta de datos oficiales de China, un país donde, según los defensores de derechos humanos, hubo miles de ejecutados en los últimos años y al que AI pide revelar la información al respecto.

La organización indica también que Estados Unidos es el único país americano que sigue aplicando la pena capital. Más de cien estadounidenses fueron condenados y otros 52 ejecutados el año pasado.

Por su parte, Irán continúa liderando entre los países de Oriente Próximo con 388 ejecuciones en 2009. Igualmente, AI muestra preocupación ante el aumento de estos casos en Irak donde el año pasado fueron ejecutados 120 personas frente a 34 en 2008.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала