- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: Los procesos de cambio climático han pasado a ser un problema global

Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concedió el pasado 25 de febrero una sesión de preguntas y respuestas a la agencia RIA Novosti, emisora La Voz de Rusia y cadena de televisión Russia Today.

Moscú, 23 de marzo, RIA Novosti. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, concedió el pasado 25 de febrero una sesión de preguntas y respuestas a la agencia RIA Novosti, emisora La Voz de Rusia y cadena de televisión Russia Today.

A continuación ofrecemos algunas respuestas de Lavrov a las preguntas de nuestros lectores.

Pregunta : ¿Cómo se concibe la cooperación multilateral de la Federación Rusa en la región antártica?, frente al significado de los resultados de la Cumbre de Copenhague, en el sobrecalentamiento del planeta. Y considerando también la dislocación de combustibles fósiles en la región. (Cristián Fuentevilla, Chile)

Respuesta: Antes que nada, quisiera recalcar que la Federación Rusa, sin lugar a dudas, está interesada en poner en práctica la plenitud de los objetivos, tareas y principios refrendados en el Tratado Antártico de 1959.

Apoyamos íntegramente la libertad de las investigaciones científicas en la Antártida, consagrada en el Tratado, contribuyendo enérgicamente a propiciar la más amplia cooperación internacional en esta zona.

Los procesos de cambio climático en el planeta que ejercen una influencia sustancial en diversos aspectos de la actividad humana, han pasado a ser un problema global de la época contemporánea. Los estudios del medio ambiente antártico, donde el factor de la influencia antropogénica sobre el clima es mínima, proporcionan valiosísimos datos sobre los cambios climáticos operados exclusivamente al influjo de los factores naturales. Las investigaciones, experimentos y observaciones de estos fenómenos ocupan un notable lugar tanto en la actividad científica desarrollada por Rusia en la Antártida como en nuestros programas conjuntos con científicos de otros países.

Por lo que se refiere a la extracción de recursos minerales en la Antártida, este tema no figura hoy en el orden del día. Partimos de que el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, firmado en 1991, prohíbe desarrollar en esta zona cualquier actividad, relacionada con recursos minerales, salvo investigaciones científicas. El mecanismo de inspecciones estipulado en el Tratado Antártico permite a los Estados controlar con eficacia el cumplimiento de esta moratoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала