- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fallece Miguel Delibes, escritor clásico español

Síguenos en
El escritor clásico de la literatura española contemporánea Miguel Delibes falleció la noche pasada a los 89 años de edad en su casa de Valladolid, noroeste de España, comunicó hoy la prensa española.

Madrid, 12 de marzo, RIA Novosti. El escritor clásico de la literatura española contemporánea Miguel Delibes falleció la noche pasada a los 89 años de edad en su casa de Valladolid, noroeste de España, comunicó hoy la prensa española.

 Miguel Delibes nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid en la familia del director de una escuela comercial. Durante la Guerra Civil española, para evitar la movilización forzosa a la infantería, se enroló en 1938 como voluntario en la Marina de Guerra, prestó servicio en el crucero "Canarias".

Después de la guerra trabajó como caricaturista en el periódico El Norte de Castilla. Más tarde empezó a escribir artículos. Su primera novela "La sombra del ciprés es alargada" vio la luz en 1948.

Pasados dos años, Delibes recibió el prestigioso Premio Nadal. Durante las décadas del 50 y el 60 publicó anualmente novelas o cuentos.

Desde 1958 se desempeñó como director del rotativo El Norte de Castilla. En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

En 1974 muere su esposa. Delibes sufre mucho y deja de escribir por unos años.

En 1982 y 1983 recibió los premios Príncipe de Asturias y Miguel Cervantes. En 2000 fue nominado al Premio Nobel de Literatura.

Delibes creó más de 50 libros que fueron traducidos a muchos idiomas extranjeros, incluido el ruso. En 1998 le diagnosticaron el cáncer del colón. Aquel mismo año el escritor publicó su última novela "El hereje", por la que recibió el Premio Nacional de Narrativa. En la ceremonia de su entrega Delibes declaró que «había colgado los trastos de escribir».

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала