Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Abjasia y Rusia firman acuerdo sobre base militar rusa en el Cáucaso

Síguenos en
Abjasia y Rusia firmaron hoy un convenio que regula el funcionamiento de la base militar rusa en esta república caucásica.

Moscú, 17 de febrero, RIA Novosti. Abjasia y Rusia firmaron hoy un convenio que regula el funcionamiento de la base militar rusa en esta república caucásica.

El acuerdo autoriza el uso de la base "para defender, conjuntamente con el Ejército de Abjasia, la soberanía y la seguridad de esta república, incluida la lucha contra formaciones terroristas internacionales". También define el status de militares rusos y sus familiares en Abjasia, así como las condiciones del uso de terrenos y otros bienes.

Este documento, que cubre un plazo de 49 años prorrogable por períodos de 15 años, forma parte de un amplio paquete de acuerdos que se van a firmar al término de las negociaciones entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo abjasio, Serguei Bagapsh, cuya visita oficial a Moscú coincide con el bicentenario de la incorporación de  Abjasia a Rusia.

Anteriormente, Abjasia y Rusia firmaron acuerdos de cooperación en materia militar técnica, bancaria y de transporte, protección de fronteras, operaciones de búsqueda naval en el mar Negro, comunicaciones aéreas, protección medioambiental, prevención de emergencias y lucha contra inmigración ilegal.

El presidente Medvédev constató hoy que el comercio entre Moscú y Sujumi va en aumento. Su actual volumen de 130 millones de dólares "no es fabuloso, tal vez" pero representa "apenas una primera etapa, un punto de referencia para seguir trabajando".

Los acuerdos de hoy "sientan las bases para un desarrollo pacífico de Abjasia en calidad de Estado independiente", subrayó el mandatario ruso.

El politólogo Ajra Smir opina que el convenio sobre la base militar ayudará a Rusia a "afianzarse en Abjasia para que sea irreversible su decisión" sobre el reconocimiento de esta república.

Otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, planea firmar con Rusia un acuerdo similar, comunicó hoy Dmitri Medóyev, el embajador suroseta en Moscú.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала