- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, EEUU y Francia expresan preocupación por la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20%

Síguenos en
Rusia, EEUU y Francia enviaron una carta al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en que expresaron preocupación por la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20%

Viena, 16 de febrero, RIA Novosti. Rusia, EEUU y Francia enviaron una carta al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, en que expresaron preocupación por la decisión de Irán de enriquecer uranio al 20%.

"Lamentamos que Irán no haya aceptado la propuesta del OIEA del 21 de octubre, la que representa en sí un mecanismo eficaz y moderno de proveer Irán de combustible nuclear con el fin de satisfacer sus necesidades humanitarias y crear el clima de confianza mutua",  dice el mensaje.

En octubre de 2009, el OIEA y el "sexteto" de  mediadores internacionales (Rusia, EEUU, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) propusieron a Teherán cambiar su uranio enriquecido al 3,5% por el  extranjero del 20%. Irán no rechazó tal propuesta, pero las partes no pueden coordinar hasta la fecha el procedimiento del  canje.

La noticia de que Irán empezará a enriquecer uranio al 20% con sus propias fuerzas, propagada por Teherán a comienzos de febrero de 2010, provocó reacción negativa en todo el mundo, incluida Rusia. Recibida la información de que Irán  obtuvo el primer lote del combustible nuclear altamente enriquecido, Francia y EEUU declararon que exigirán de la ONU imponerle nuevas sanciones a la República Islámica.

EEUU y otros países occidentales acusan a Irán de estar desarrollando arma nuclear bajo la cobertura de realizar un programa de uso pacífico de energía nuclear.

Este martes,  el canciller iraní Manuchehr Mottaki informó que la declaración del jefe del programa nuclear de Irán sobre "nuevas propuestas" sobre el canje de uranio, supuestamente hechas por potencias mundiales, fue un error cometido en Teherán al traducirse la carta que Francia, EEUU y Rusia enviaron al OIEA.

Mottaki señaló al mismo tiempo que Irán seguirá desarrollando la rama nuclear. Teherán estudia detenidamente todas las señales relativas a su programa nuclear, tanto directas como las que recibe  vía el OIEA, dijo.

El lunes, 15 de febrero, la agencia ILNA difundió una declaración del director de la Organización para la Energía Nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, quien afirmó que tras la decisión de Irán de empezar a enriquecer uranio al 20% en territorio nacional, Teherán recibió de Rusia, Francia y EEUU la propuesta de suspender ese proceso, así como dijo que tal propuesta puede aceptarse si se cumplen todos los requisitos que plantea Teherán respecto al canje de uranio.

Como respuesta,  los titulares y portavoces de varios países del "sexteto" de mediadores internacionales declararon que no se hicieron nuevas propuestas sobre el canje. En particular, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, indicó que la propuesta del OIEA sobre el enriquecimiento al 20% queda en vigor y que Moscú espera que Teherán la acepte.

El presidente ruso Dmitri Medvédev reunido el lunes pasado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la posición de Moscú sobre las sanciones para Irán, informó hoy a los periodistas la secretaria de prensa de Medvédev, Natalia Timakova.

"La comunidad mundial debe estar segura de que el programa nuclear de Irán tiene el carácter pacífico. En caso contrario nadie puede excluir sanciones", dijo.

 

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала