- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El foro de Ginebra sobre arreglo en Transcaucasia puede verse en un callejón sin salida

Síguenos en
La actual ronda de las negociaciones de Ginebra sobre el tema de seguridad en las repúblicas de Transcaucasia puede resultar la última, pues el debate obviamente tiende a ir a parar en un callejón sin salida.

Moscú, 28 de enero, RIA Novosti. La actual ronda de las negociaciones de Ginebra sobre el tema de seguridad en las repúblicas de Transcaucasia puede resultar la última, pues el debate obviamente tiende a ir a parar en un callejón sin salida, declaró hoy a RIA Novosti el comisionado por el presidente de Rusia para arreglo en Osetia del Sur, Borís Chóchiev.

"Georgia no apoya el tema clave del debate contenido en el plan Medvédev - Sarkozy: la necesidad de concertar un convenio de no empleo de la fuerza entre Georgia, por una parte, y Abjasia y Osetia del Sur, por la otra. De ahí que la actual reunión puede resultar la última en el marco del foro de Ginebra", dijo Chóchiev, jefe de la delegación suroseta.

La parte georgiana insiste en que se debe introducir un contingente internacional en Abjasia y Osetia del Sur e intenta utilizar el debate de Ginebra como una cobertura para una nueva agresión, declaró.

La décima vuelta de las negaciones ginebrinas se desarrolla en formato de dos grupos de trabajo: uno para cuestiones de seguridad y otro para la problemática humanitaria.

El foro de Ginebra empezó sus labores en octubre de 2008, cuando los presidentes de Rusia y Francia llegaron a un acuerdo tras los trágicos sucesos de agosto de 2008, en que Georgia agredió a Osetia del Sur.

En el foro participan las delegaciones de Abjasia, Georgia, Rusia, EEUU y Osetia del Sur, así como representantes de la Unión Europea, la ONU y la OSCE.

El único resultado de las anteriores reuniones fue un documento en que se exponen sugerencias sobre los mecanismos de prevención y arreglo de incidentes en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur.

En la noche del 8 de agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron Osetia del Sur, dejando en ruinas su capital Tsjinvali. Rusia, al defender a los habitantes de la república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa, introdujo sus unidades en Osetia del Sur y tras cinco días de operaciones de combate expulsó las tropas georgianas de la república. A finales de agosto de 2008, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia. En respuesta a eso, Tbilisi rompió relaciones diplomáticas con Rusia y declaró dichas repúblicas territorios ocupados.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала